Inicio > Salud > 40 por ciento de pacientes atendidos en consultas de Medicina Interna presenta patología cardiovascu

40 por ciento de pacientes atendidos en consultas de Medicina Interna presenta patología cardiovascular

El congreso anual de la SEMI analiza la relación entre obesidad, diabetes y síndrome metabólico, y concluye que la obesidad es la "patología matriz" del resto

Aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes atendidos en las de Medicina Interna presenta una patología cardiovascular, según datos presentados durante el congreso anual de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Salamanca. Por este motivo, estos especialistas quieren fomentar su papel integrador en la atención de los pacientes con riesgo cardiovascular en la práctica clínica diaria.

Los médicos participantes en el congreso reconocen que existe una relación "muy intensa" entre obesidad, diabetes y síndrome metabólico, y consideran que la obesidad es "la patología matriz sobre la que pivotan todas las alteraciones englobadas en el síndrome metabólico". En España uno de cada cinco individuos padece síndrome metabólico, uno de cada cinco sufre obesidad, la diabetes tiene una prevalencia del 8 por ciento entre la población adulta, la hipertensión afecta al 20-25 por ciento de la población general y en mayores de 50 años ese porcentaje asciende prácticamente al 50 por ciento.

Los especialistas aseguran que han aprendido a contemplar y tratar unificadamente la suma de factores de riesgo del síndrome metabólico, tales como la obesidad, o la hipertensión arterial y la dislipemia, que también son factores de riesgo cardiovascular. Aunque coinciden en que es preferible la prevención mediante un estilo de vida saludable, respecto al tratamiento afirman que aparecerán pronto fármacos de acción global frente a los que controlan exclusivamente factores individuales.

La asociación en la práctica clínica de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico es habitual. Diabetes y obesidad están consideradas por los internistas dos epidemias mundiales que no respetan edad pues, aunque son más frecuentes en la etapa adulta, también se dan en adolescentes y niños. Frente a estas dos amenazas, para el experto no hay duda de que siempre es mejor prevenir que curar, combatir el sedentarismo, y adecuar en cantidad y calidad la dieta, bajando las calorías y el contenido graso, y abundando en verduras, hortalizas, frutas e incluso lácteos. Otro consejo de sobra conocido es no fumar, si es posible, y disminuir la ingesta de alcohol al máximo.

Se consideran indicativos de la presencia de obesidad porcentajes de grasa corporal por encima del 33 por ciento en las mujeres y del 25 por ciento en los hombres en el análisis de la composición corporal, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Diversos estudios han demostrado que el aumento del índice de masa corporal (IMC) se asocia, además de a hacer lo contrario de lo ya aconsejado, al abandono del hábito de fumar y, en el caso de las mujeres, las que tienen mayor número de hijos tienden con mayor frecuencia a la obesidad. Se ha observado también que el aumento de la prevalencia de la obesidad es más acusado en las personas con menor nivel educativo.

Acerca del síndrome metabólico, los internistas explican que tiene dos componentes esenciales, que son la obesidad y la diabetes tipo 2, pero además acumula otros componentes como la hipertensión arterial, el aumento de los triglicéridos, aumento del colesterol calificado malo y disminución del bueno o marcadores de inflamación, que confieren un gran riesgo de enfermedad arterioesclerótica vascular.
El congreso anual de la SEMI analiza la relación entre obesidad, diabetes y síndrome metabólico, y concluye que la obesidad es la "patología matriz" del resto
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3247 veces