Inicio > Salud > 14000 personas mueren en España cada año por reacciones adversas a los medicamentos

14000 personas mueren en España cada año por reacciones adversas a los medicamentos

Más de 250.000 personas son hospitalizadas cada año en España por reacciones adversas a los medicamentos, dando lugar a más de 14.000 muertes por año

Este nivel de mortalidad es superior incluso a los accidentes de tráfico. El dato fue dado a conocer por el profesor Julio Benítez( catedrático de Farmacología de la Universidad de Extremadura y farmacólogo clínico del Hospital Infanta Cristina de Badajoz) durante un Seminario para periodistas celebrado en Tarragona bajo el título de "Biomedicina a la carta", organizado por Ferrer inCode. Aproximadamente uno de cada tres tratamientos farmacológicos no alcanza el objetivo terapéutico perseguido. Por ello es clave buscar mejoras en el paciente a la hora de aplicar los medicamentos.

En esto tiene un papel decisivo la Farmacogenética, persiguiendo que la dosis adecuada del fármaco adecuado para la indicación adecuada al paciente adecuado en el momento adecuado. Esta técnica estudia las bases genéticas y moleculares de las enfermedadesd para identificar nuevas dosis terapéuticas. "Desempeña una labor muy útil en diferentes áreas terapéuticas como la cardiovascular, la oncología, la psiquiatría, la neurología, la toxicología o la inmunosupresión. Esta ciencia debería ser ya obligatoria en aquellos casos en los que exista falta de respuesta terapéutica sin causas conocidas, toxicidad relevante sin causas y remedio conocidos, antecedentes de respuesta anómala a fármacos o interacciones con medicamentos u otros xenobióticos sin explicación conocida", añadió Benítez.

Precisamente se avanzó en el Seminario la próxima comercialización de "Drug inCode", un biochip que permitirá aplicar la información farmacogenética a la práctica clínica diaria ayudando a la selección del fármaco más adecuado, y a su mejor dosificación. De este modo se estará en una óptima disposición para poder alcanzar la mayor eficacia y a minimizar los efectos tóxicos.

F. Acedo
Más de 250.000 personas son hospitalizadas cada año en España por reacciones adversas a los medicamentos, dando lugar a más de 14.000 muertes por año
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3373 veces