Inicio > Salud > ¡Cuidado con las pastillas y “batidos” para adelgazar!

¡Cuidado con las pastillas y “batidos” para adelgazar!

El especialista en Nutrición Horacio Melo aseguró que no existen formulas mágicas para lograr el peso ideal. Alertó que algunos preparados pueden provocar crisis hipertensivas, depresión y alteraciones que pueden llevar al suicidio

“Tomé varias veces pastillas para adelgazar, al principio lograba bajar de peso pero después engordaba el doble, y lo peor es que mientras tomaba las pastillas me ponía irritable. En un momento llegué a tener niveles altos de colesterol, ácido úrico y triglicéridos; presión alta y sobrepeso. Empecé un tratamiento con dieta y actividad física con el cual no sólo logré bajar a niveles normales sino también bajar de peso, sentirme bien, mejorar mi rendimiento físico, hasta puedo correr que antes no lo hacía, me cambió el carácter, estado de ánimo y sobre todo me cambió la vida”. El testimonio de Juan Pablo de 43 años es similar al de otros pacientes que tomaron pastillas para adelgazar y no lo consiguieron.

Norma Beatriz de 53 años está preocupada por su salud, siente que los tratamientos para adelgazar no le dan resultados. “Tengo 165,5 kilos y mido 1,60 metros. Estoy muy preocupada por mi salud, ya hice muchas clases de dietas y no me dieron resultado, hice la del agua, del repollo, de la luna, la cinta roja en la muñeca, de la manzana, del batido; esta última casi me fundió, porque las cápsulas que venían con el polvo eran muy fuertes y costosas”.

Norma advierte que “las pastillas que tomé me produjeron anemia, mareos y no podía caminar. Tenía 25 años en ese entonces y como resultado de tomar esas pastillas me quedé sin menstruaciones durante dos años y nunca me regularicé. Por causa de las pastillas ahora estoy diabética”, señaló.

"Productos mágicos"

Consultado acerca de la problemática que afecta a miles de argentinos, el especialista en nutrición, gastroenterología y medicina del deporte, Horacio Melo sostuvo que “el gran incremento de productos mágicos, dietas de moda, batidos y geles, hace que la gente se confunda y apueste una vez más a lo que vio en la tele, diarios o escuchó en la radio radio”. A modo de ejemplo, recordó: “En nuestro país estuvo de moda el Reduce Fast-fat y se lo prohibió por efectos tóxicos, ahora hay una sustancia que disuelve o “quema las grasas”; también existen en los comercios aceleradores del metabolismo o proteínas quemadoras de grasas y es obvio que el que las vende las recomienda. La gente debe saber que no se inventó nada nuevo, que lo único que quema la grasa es el movimiento, ayuno o dietas muy hipocalóricas; desgraciadamente sucede que la persona que toma pastillas o preparados que se dicen magistrales, tiene muchas veces trastornos de conducta”.

Melo hizo un llamado de atención: “Estos preparados pueden producir efectos tóxicos, crisis hipertensivas o síndromes depresivos con alteraciones mentales que pueden llevar al suicidio”.

El profesional aseguró que “para quemar grasas se necesita movimiento de los músculos y debe ser a una frecuencia cardiaca estable y en un tiempo de 40 a 45 minutos, si es posible cuatro o cinco días por semana con 60 o 70 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima lo que es algo individual para cada persona dependiendo de la edad y estado físico”.

Horacio Melo criticó a los médicos que “están un día al mes en determinada localidad y muchas veces atendiendo sin aval del Colegio Médico de la Provincia y por un precio accesible proveen a sus pacientes de la pastilla “natural” para ingerir una hora antes del almuerzo y cena. Mucha gente fue engañada con estos productos.

Pero si se logra analizar muchas de éstas pastillas notarán que tienen en sus componentes algunas o varias de las siguientes sustancias: diuréticos, anorexígenos (disminuyen el apetito actuando sobre el sistema nerviosos central), derivados de tiroides (aumentan el gasto calórico basal), ansiolíticos para contrarrestar el efecto estimulante”.

“Lo malo –advirtió- es que generalmente no se les advierte a los pacientes de los componentes ni tampoco se los controla semanalmente para saber sus efectos secuenciarios. Solo cuando ocurren desgracias hay preocupación”.

Finalmente el especialista en nutrición dijo que “el paciente debe saber que si no tiene apetito es por alguna sustancia que estimula el centro de la saciedad del sistema nervioso central, pero no hay ninguna sustancia que sólo actúe ahí, lo hace sobre todo el sistema nervioso central produciendo taquicardia, insomnio, excitación, sequedad en labios y mucosas, irritabilidad e hipertensión arterial, de ahí que se le agreguen otros componentes para disminuir sus efectos tóxicos”.

“¿Rápido y efectivo?”

La Sociedad Argentina de Obesidad y trastornos alimentarios recomienda para el tratamiento de la obesidad 4 ítems:

Alimentación

Físico

Psicológico

Medicamentos

Generalmente el último es el más usado, más cómodo, más barato y de efectos más rápidos, por eso la proliferación de productos. Pero se debe saber que al dejar de tomar los productos si no se cambia el tipo de alimentación y no se acompaña con actividad física se volverá al peso inicial o mayor aún como centenares de casos en Misiones.

¿Qué hacer?

Consultar a su médico de familia o confianza para que le realice exámenes de laboratorio, electrocardiograma y hormonales.

Verifique por el mismo su altura, peso dependiendo de su edad y sexo para saber su peso ideal al momento de la consulta (Índice de Masa Corporal)

Planifique un programa a mediano y largo plazo buscando cambiar sus hábitos e iniciarse en un plan físico, no importa si tiene 50, 60 o más

No compre por folletos o propagandas.

Entre las nuevas alternativas para la obesidad mórbida o con índice de masa corporal de más de 35, se implementaron en el último año dos técnicas alternativas:

1-Balón gástrico.

2- Cirugía tipo by pass gástrico.

El especialista en Nutrición Horacio Melo aseguró que no existen formulas mágicas para lograr el peso ideal. Alertó que algunos preparados pueden provocar crisis hipertensivas, depresión y alteraciones que pueden llevar al suicidio
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 16751 veces