Inicio > Recetas > Carnes y pescados > Caracoles con ajoarriero

Caracoles con ajoarriero

Caracoles con ajoarriero

Imagen por: Tamorlan

Introducción:
Existen 2 tipos de personas: las que les gustan los caracoles con locura y las que les tienen repulsión. Para las primeras, les dedico esta receta; para las segundas, no saben lo que se estan perdiendo.

Ingredientes:
2 kg de caracoles limpios (limpios quiere decir haberlos tenido en ayunas durante 15 dias y después haberlos lavado con agua y sal gorda durante al menos 5 veces, quitando cada vez las babas y la suciedad que suelten).
750 g de bacalao desmigado y desalado (para desalarlo ponerlo a remojo 24 horas antes, cambiando el agua 3 veces).
1 cebolla grande
2 pimientos verdes
1 lata (de 1 kg) de tomate frito
4 dientes de ajo
Perejil picado
1 ramita de hierbabuena
1 cucharilla de pimentón dulce
2 cayenas
Aceite de oliva
Agua
Sal

Instrucciones:
Cocer los caracoles. Para ello los ponemos en la olla con agua, la ramita de hierbabuena y sal. Ponemos el fuego al mínimo y cuando asomen el cuerpo los "ahorcamos", es decir, subimos de golpe el fuego para que se asfixien y queden con el cuerpo fuera. Una vez realizada esta operación cocemos a fuego medio durante al menos 1 hora y media, desespumando siempre que sea necesario. Una vez cocidos, les retiramos la mitad del caldo oscuro que ha quedado y les dejamos la otra mitad. Anadimos sobre ellos la mitad del tomate frito y mezclamos bien.

Por otra parte preparamos el ajoarriero. Ponemos aceite en una sartén y pochamos la cebolla y los pimientos verdes, picados muy finos. Cuando estén blanditos añadimos un majado hecho en el mortero con el ajo y el perejil. Añadimos también las cayenas y la cucharilla de pimentón. A los 5 minutos más o menos agregamos el bacalao y removemos bien para que se mezcle con todo. Cuando comience a cambiar de color le añadimos la mitad del tomate frito que teníamos y mezclamos bien. Dejamos cocer durante 2 o 3 minutos y vertemos el ajoarriero sobre los caracoles. Mezclamos bien y dejamos cocer todo el conjunto durante unos minutos. Sencillamente delicioso.

Nota: esta receta mejora mucho si se prepara de víspera, e incluso 2 días antes de ser consumida.