Inicio > Noticias > 2020 > La obesidad y el riesgo para los pacientes con coronavirus

La obesidad y el riesgo para los pacientes con coronavirus

La obesidad y el riesgo para los pacientes con coronavirus

Los que tienen sobrepeso deben tener cuidado, y Estados Unidos es particularmente vulnerable debido a los altos niveles de obesidad

El sobrepeso aumenta de manera significativa el riesgo de muerte para las personas infectadas con el nuevo coronavirus dijo el miércoles el epidemiólogo jefe de Francia.

“Este virus es terrible, puede afectar a los jóvenes, en particular a los jóvenes obesos. Los que tienen sobrepeso deben tener cuidado”, dijo el profesor Jean-François Delfraissy, que dirige el consejo científico que asesora al Gobierno francés sobre la epidemia, la radio Franceinfo.

El epidemiólogo indicó que, no obstante, esa condición no es la única que podría agravar el riesgo de la enfermedad una vez contraída. Mencionó también a la edad avanzada y las enfermedades preexistentes. En consecuencia, dijo, hasta 17 millones de los 67 millones de ciudadanos de Francia (el 25 por ciento) son parte de los demográficos de riesgo.

La tasa de mortalidad de los jóvenes que ingresan en el hospital con una enfermedad respiratoria grave por Covid-19 era de alrededor del 2%, dijo, pero se elevaba al 14% en el caso de personas más frágiles.

Al profundizar sobre el impacto de la obesidad en los pacientes con Covid-19, Delfraissy indicó que Estados Unidos es particularmente vulnerable al avance de la pandemia debido a los altos índices que registra el país. “Por eso nos preocupamos por nuestros amigos de Estados Unidos, donde el problema de la obesidad es bien conocido y donde probablemente tengan más problemas a causa de ese factor”.

El concepto había sido replicado por el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien indicó el martes que condiciones como la diabetes, la hipertensión, obesidad y asma “llevan a los pacientes a cuidados intensivos, a requerir de una intubación y a menudo conducen a la muerte”.

Fauci realizó la declaración al explicar qué las mencionadas condiciones tienen mayor presencia en las comunidades afroamericanas del país, lo que explica por qué muestran una tasa de mortalidad más alta al contraer el Covid-19. “Hemos sabido que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones minoritarias, en particular a los afroamericanos”, explicó.

“Estamos muy preocupados por eso. Es muy triste y no hay nada que podamos hacer al respecto en este momento, excepto darles el mejor cuidado posible para evitar ese resultado”, agregó.

La obesidad también ha sido causa de alarma para las autoridades mexicanas, considerando qué, según datos gubernamentales, alrededor del 75 por ciento de la población de 20 años o más tiene sobrepeso o es obesa. Y según un relevamiento realizado en el Reino Unido, casi dos tercios de los pacientes que se enferman gravemente en ese país son obesos.

En otro pasaje de la entrevista, Delfraissy destacó que el 88% de los infectados con el coronavirus sólo sufrían síntomas similares a los de una gripe severa.

A pesar de la rápida propagación del virus en Francia, el país está todavía lejos de llegar al punto en que entre el 50% y el 60% de la población se haya infectado y recuperado y en el que se alcance cierto nivel de “inmunidad de rebaño”, dijo Delfraissy.

“Los datos iniciales muestran que el número de personas que pueden haber desarrollado inmunidad es menor de lo que imaginábamos, alrededor del 10-15 por ciento”, dijo el veterano especialista en enfermedades infecciosas que ha dirigido la investigación francesa sobre el ébola y el sida.

Indicó que era demasiado pronto para terminar el confinamiento de Francia, que comenzó el 17 de marzo y que las autoridades indicaron este jueves se extenderá más allá del 15 de abril, cuando se preveía que finalizara.

Los que tienen sobrepeso deben tener cuidado, y Estados Unidos es particularmente vulnerable debido a los altos niveles de obesidad
Evaluación actual: 4,5 (2 votos)
Nota vista: 676 veces