Inicio > Noticias > 2015 > Experto en nutrición solicita un cambio en la forma de enfocar los tratamientos de obesidad

Experto en nutrición solicita un cambio en la forma de enfocar los tratamientos de obesidad

Experto en nutrición solicita un cambio en la forma de enfocar los tratamientos de obesidad

Aniceto Blasco dice que el 80% de las personas que llevan un tratamiento dietético y bajan peso, lo recuperan a los dos años

El médico de familia y experto en nutrición Aniceto Blasco ha solicitado un cambio en la forma de enfocar los tratamientos de obesidad, ya que ha afirmado que el "fracaso general" de dietistas y nutricionistas es que el 80% de las personas que llevan un tratamiento dietético y bajan peso, al cabo de dos años lo recuperan.

Blasco,  ha explicado que "lo más importante de todo" es hacer llegar a la población en qué consiste una buena alimentación, ya que en ella se incluyen "todos los procesos desde que vamos a comprar hasta que metemos la comida en la boca; desde elegir los productos hasta combinarlos, cocinarlos y tomarlos".

La dificultad de esta rutina radica, precisamente, en "que lleva tiempo", pero el experto lo considera "esencial" para construir unos "hábitos de vida saludables a largo plazo".

El doctor ha afirmado que "en todas las dietas se baja peso" porque al final "es un juego de calorías, y si ingerimos menos de las que gastamos, adelgazamos". En este sentido, Blasco se ha referido a las llamadas "dietas de la vecina", en las que se toma un determinado tipo de alimento durante unos días (tradicionalmente pepino, alcachofa o uva) y en las que "se adelgazan kilos muy rápidamente porque son hipocalóricas y muy estrictas, aunque esos primeros kilos son fundamentalmente de agua".

Sin embargo, tal y como ha denunciado el formador en educación nutricional, la persona que sigue esa dieta "no sabe que está poniendo en juego su metabolismo, que le está sometiendo a estrés, y que está perdiendo proteínas y masa muscular". De este modo, cuando "por aburrimiento o por hambre", abandona ese régimen e incorpora de nuevo la comida normal, "recupera no solo el peso perdido sino mucho más, lo que se conoce como efecto yoyó", ha expuesto el especialista, para quien "lo importante" de una dieta no es bajar kilos, sino saber mantener ese descenso a lo largo del tiempo.

Blasco ha recomendado "ponerse siempre en manos de un profesional que te examine, que mide tu tensión, que te pida una analítica, que te pregunte si tienes alguna otra enfermedad, que explore tus hábitos alimentarios, que te haga una encuesta, y que sepa qué actividad física haces". Con estos datos, según el médico de familia, sí se puede proponer un tratamientos dietético, pero desde un tipo de vista global.

A juicio de Blasco, "la desinformación de la gente", sumada a la "intolerancia que hay en esta sociedad hacia el gordo y el obeso, que tiene problemas hasta para encontrar trabajo o para relacionarse en la infancia y la juventud", ha creado un "campo de cultivo" en el que "aparecen las dietas milagro, que prometen no solo la delgadez, sino también la felicidad". Esta es la razón, según el experto, por la que "la gente se agarra a la última esperanza" y "compra los complementos alimenticios y los libros que hagan falta con tal de solucionar su vida".

DIETA MEDITERRÁNEA

Blasco, formador en nutrición y dietética tanto para profesionales sanitarios como para población general, ha apostado por la promoción de la dieta mediterránea, una tarea "muy sencilla" en este país, ya que "tenemos el aceite de oliva al alcance de la mano", así como unas legumbres y verduras de las que carecen otros.

En este sentido, se ha referido a los resultados del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), realizado a más de 7.000 personas, que demostró que en los pacientes que seguían esta dieta se reducían en un 30% las posibilidades de sufrir accidentes cardiovasculares al cabo de cinco años.

Además, el doctor ha aseverado que cuando se toma una alimentación variada y equilibrada, basada en la dieta mediterránea, se asegura la ingesta de suficientes antioxidantes, por lo que no sería necesario seguir ninguna de las llamadas "dietas antiaging", que proponen "atiborrar el organismo de antioxidantes y con ello enlentecer la oxidación sobre todo de la piel, y retrasar el envejecimiento"

OBESIDAD INFANTIL

Blasco también ha advertido de que "la obesidad infantil es la obesidad del futuro", y que, aunque se están haciendo programas "muy interesantes "de prevención, se deberían mejorar porque según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, se va a duplicar el sobrepeso en 20 años.

El experto se ha mostrado favorable a "impulsar la actividad física entre los más jóvenes", ya que "si el niño va caminando al colegio en lugar de en autobús o en coche, va a ganar muchos puntos para combatir la obesidad".

Además, el ponente de Cursos de Verano UC ha apuntado a diferentes estudios que han comprobado que "en el levante y el sur de España hay más obesidad infantil que en el resto" debido, fundamentalmente, que "el turismo de masas ha importado a su vez la comida rápida".

En consecuencia, "la oferta que tiene un niño del sur en comida rápida --que es hipercalórica y muy grasa--, es mayor en estos sitios que en Santander, donde hay consolidado un tipo de alimentación y un crío va a preferir unas rabas a una hamburguesa", ha argumentado Blasco, para matizar que, a su juicio, "más que de zona geográfica, es una cuestión de familias y costumbres". Lo deseable, en definitiva, es "la imposición de la comida de la abuela, que es la que tenemos que volver", ha concluido el facultativo.

Aniceto Blasco dice que el 80% de las personas que llevan un tratamiento dietético y bajan peso, lo recuperan a los dos años
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 917 veces