Inicio > Noticias > 2015 > El 75% de las personas que hacen la dieta Dukan recuperan su peso

El 75% de las personas que hacen la dieta Dukan recuperan su peso

El 75% de las personas que hacen la dieta Dukan recuperan su peso

Las cifras "contradicen la impresión favorable" de múltiples testimonios muy positivos de los seguidores del régimen.

El 75 por ciento de las personas que siguieron el régimen adelgazante Dukan hace más de dos años recuperaron ya el peso perdido, según la encuesta "Le régime Dukan: et après ?", que la redacción Santé del grupo CCM Benchmark divulgó hoy por internet.

Las cifras "contradicen la impresión favorable" de múltiples testimonios muy positivos de los seguidores de este régimen particularmente popular hoy en Francia, subrayaron los promotores del sondeo, al que respondieron cerca de 5.000 internautas.

El objetivo era ir "más lejos" y descubrir que ocurría dos, tres, cuatro o cinco años después de haber seguido este régimen, en particular si se lograba realmente estabilizar el peso, explicó el doctor Pierrick Hordé, director de las redacciones de las páginas web que participaron en la elaboración del sondeo, "Santé-médecine" y "Journal des Femmes Santé", ambas del grupo CCM.B.

Para empezar, el equipo descubrió que no había literatura científica sobre la cuestión y no encontró "ningún estudio a largo plazo" sobre el tema, destacó.

La encuesta fue realizada entre el 18 de marzo y el 23 de mayo pasados, con las respuestas facilitadas por 4.761 internautas voluntarios que dijeron haber practicado el régimen al menos durante dos años o más.

Si bien es "imposible" afirmar que los encuestados constituyen una muestra representativa del conjunto de las personas que han seguido el régimen Dukan, el sondeo permite al menos "tomar conciencia del aspecto efímero de los regímenes rápidos y demasiado restrictivos", subrayaron.

Revela, asimismo, "la urgencia de realizar un estudio científico" que evalué las eventuales complicaciones que pueden darse a largo plazo y confirme o no sus resultados, estimaron.

Para el endocrinólogo del Hôpital de la Pitié-Salpêtrière de París, Boris Hansel, uno de los cuatro expertos que los analizaron, el sondeo "confirma lo que ya sugiere la literatura médica sobre los regímenes restrictivos en general", su eficacia a corto plazo.

En efecto, "el primer año sólo un tercio de las personas que respondieron declara haber recuperado el peso perdido", recordó.

"En cambio, pasados tres años, esta tendencia se invierte y el 80% recupera el peso perdido", añadió el también especialista del síndrome metabólico y de la prevención cardiovascular.

En Francia, los problemas de obesidad y sobrepeso conciernen a más de la mitad de la población adulta y unos dos millones de personas se adhirieron al menos provisionalmente al régimen Dukan, según indican los promotores de este trabajo.

Sus datos fueron analizados también por la presidenta del Colectivo Nacional de Asociaciones de Obesos, Anne-Sophie Joly; la doctora, nutricionista y profesora de la Universidad de Montreal, Marie-Josée Leblanc; y la nutricionista del Hospital Jeanne de Flandre, en Lille (noroeste), Monique Romon.

La encuesta fue divulgada la víspera de que el Tribunal Correccional de París juzgue al doctor Jean-Michel Cohen, creador de otro célebre régimen, acusado de difamación por el profesor Pierre Dukan.

El grupo CCM Benchmark al que pertenecen entre otras las dos páginas web que participaron en la elaboración de la encuesta es el quinto grupo francés en línea, según comenta en su página web.

Recibe en total 20,5 millones de visitantes, es decir uno de cada dos internautas, y sus dos sitios relacionados con la salud reciben según el organismo de medida de audiencia Médiamétrie tres millones de lectores al año.

Las cifras "contradicen la impresión favorable" de múltiples testimonios muy positivos de los seguidores del régimen.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 1647 veces