Inicio > Noticias > 2014 > Los adolecentes que creen que están gordos aumentan de peso

Los adolecentes que creen que están gordos aumentan de peso

Los adolecentes que creen que están gordos aumentan de peso

Los adolescentes que tienen un peso adecuado pero creen que están gordos presentan un riesgo elevado de desarrollar sobrepeso u obesidad como adultos

Los adolescentes que tienen un peso adecuado pero creen que están gordos presentan un riesgo elevado de desarrollar sobrepeso u obesidad como adultos.

Koenraad Cuypers de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, especialista a cargo del estudio, explica que la causa de este problema puede ser el estrés psicosocial que genera el miedo a no tener el cuerpo ideal. Este estrés se asocia con un aumento de peso y de la circunferencia de la cintura.

"Otra explicación podría ser que los jóvenes que creen que son gordos cambian sus hábitos alimenticios y, por ejemplo, saltean comidas. Dejar de lado el desayuno contribuye a generar obesidad", asegura el experto, que agrega que hacer una dieta y no mantenerla en el tiempo también se asocia al sobrepeso.

IDEAS QUE ENGORDAN 
Para llegar a dichas conclusiones, Cuypers trabajó con 1196 adolescentes que tenían un peso normal. Al entrevistarlos dejó registrado su peso real y cuales sentían que estaban gordos. A continuación, volvió a hablar con ellos y a examinar su peso entre 11 y 13 años después, es decir cuando ya tenían entre 24 y 30 años de edad. 

La mitad de los voluntarios logró mantener un peso adecuado en la adultez pero la otra mitad desarrolló sobrepeso u obesidad. Cuypers observó que el 59% de los chicos que se sentían gordos como adolescentes comenzaron a tener sobrepeso como adultos. Por el contrario, solo el 31% de los jóvenes que se percibían como gordos en la adolescencia desarrollaron un sobrepeso posteriormente.

Cuypers comentó que investigaciones realizadas con adultos encontraron resultados similares, es decir que las personas que tienen un peso normal pero creen que están gordas tienden a ganar peso con el tiempo.

Además, el estudio mostró que las adolescentes mujeres tienen un riesgo mayor de creer que están gordas cuando en realidad no lo están. Cuypers cree que esto se debe a que las mujeres experimentan una presión social más fuerte por verse bien y por ese motivo desarrollan un mayor estrés psicosocial.

El experto afirma que "la sociedad tiene que alejarse del foco en el peso y concentrarse en mantener hábitos de alimentación saludables".
Los adolescentes que tienen un peso adecuado pero creen que están gordos presentan un riesgo elevado de desarrollar sobrepeso u obesidad como adultos
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2149 veces