Inicio > Noticias > 2014 > En Venezuela escasean insumos para cirugías bariátricas

En Venezuela escasean insumos para cirugías bariátricas

En Venezuela escasean insumos para cirugías bariátricas

Las operaciones fueron suspendidas en el Hospital de La Guaira y en el Hospital de Clínicas Caracas porque no hay ni grapas, ni suturas que se necesitan para realizar esta operación, indicó el presidente de esta institución el doctor Amadeo Leyba

La escasez de fármacos e insumos médicos sigue agravándose producto de la deuda que el Gobierno mantiene con los proveedores, amenazando con la suspensión de servicios e intervenciones quirúrgicas tanto en hospitales como en clínicas.

Ahora es el turno de las cirugías bariátricas. Amadeo Leyba, presidente del Hospital de Clínicas Caracas, indica que a este centro no han llegado ni las grapas ni las suturas desde hace al menos seis o siete meses, mientras que las sondas indispensables para este procedimiento son "casi un milagro conseguirlas", afirma.

Los kits han llegado de forma intermitente desde hace al menos ocho meses, según revelan varias fuentes del sector, quienes prefirieron el anonimato para evitar represalias en su contra.

La situación ha obligado a los médicos a trabajar con las reservas, pero la escasez generalizada de los insumos ha obligado al sector a atender las emergencias en primera instancia, postergando o cancelando aquellas cirugías que no ameriten un trato urgente.

Las cirugías bariátricas pertenecen a este grupo de intervenciones no indispensables. Se trata de un procedimiento para modificar la anatomía del cuerpo con el fin de que reduzca el peso y controle las enfermedades asociadas a la obesidad, como son la diabetes y la hipertensión.

Se trata del único método eficaz en personas con obesidad severa o mórbida cuyo índice de masa corporal es mayor de 35. Usualmente los pacientes se someten a esta intervención porque las dietas y la actividad física ya no dan resultados positivos.

Hace dos semanas, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines indicó que durante el primer semestre dispusieron 100 millones de dólares para sus importaciones, cifra que representa apenas 10% que requieren las empresas del sector para satisfacer la demanda.

Suspendidas en Vargas
Desde julio de 2013 se iniciaron las operaciones de cirugía bariatrica en el Hospital José María Vargas de La Guaira, adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS). El programa tuvo gran acogida teniendo en consideración que el estado Vargas es una de las entidades del país con mayor índice de obesidad y enfermedades relacionadas con esta, en su población.

Tras un año de atención y el trabajo ad honorem del galeno Geylor Acosta, las operaciones fueron suspendidas, pues el hospital no puede suministrar los kits para la cirugía bariátrica y tampoco recibe los kits que pueden suministrar los pacientes, conseguidos en su mayoría con ayudas económicas.

"Creemos que debe ser prioridad para las autoridades de salud de Vargas revisar el programa de Cirugía Bariátrica y reactivarlo. El programa benefició a más de 40 personas y tras la suspensión, 15 pacientes quedaron con exámenes hechos y el kit para la cirugía en la mano. Ademas de 300 varguenses que acudieron en este tiempo al servicio buscando una oportunidad para vencer la obesidad, se encuentran sin un espacio donde ser atendidos y obligados a ir a otros centros públicos en Caracas en busca de respuesta" explica Auramar Chopitte vocera de la Fundación Vida Bariátrica que reúne a los intervenidos en esta especialidad en la entidad costera.

Las pacientes reconocen las disposición de la directiva del Seguro de La Guaira para con sus casos pero se organizan para hacer una solicitud ante el Estado Mayor de la Salud de Vargas por tratarse de un problema de salud pública local.
Las operaciones fueron suspendidas en el Hospital de La Guaira y en el Hospital de Clínicas Caracas porque no hay ni grapas, ni suturas que se necesitan para realizar esta operación, indicó el presidente de esta institución el doctor Amadeo Leyba
Evaluación actual: 2 (1 votos)
Nota vista: 1164 veces