Inicio > Noticias > 2014 > El régimen alimentario creado por el doctor Perricone es un boom

El régimen alimentario creado por el doctor Perricone es un boom

La dieta que eligen las famosas en Hollywood no es para perder peso, sino para prolongar su juventud

Qué tienen en común Kate Hudson, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Julia Roberts o Eva Mendes? Todas hacen el régimen de moda en Hollywood, la dieta Perricone, creada por un prestigioso dermatólogo clínico reconocido como padre de la Teoría del Envejecimiento y que no es sólo un plan de alimentación para bajar de peso, sino básicamente una dieta antiaging. ¿La diferencia? Supone un cambio de mentalidad, una manera de reevaluar los hábitos alimentarios para lograr una vida más sana, dado que ayuda a frenar la oxidación celular a través de la ingesta de ciertos alimentos (con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiarrugas y antiflacidez) y, así, recuperar también la salud de la piel, además de potenciar la energía. "Los efectos del programa no son visibles exteriormente, sino que mejoran la salud general al aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo", explica el propio Perricone, quien confiesa que aunque no está concebida para perder peso, una gran mayoría de quienes la siguieron perdieron kilos. "Está científicamente constatado que el proceso de envejecimiento puede retardarse e, incluso, es posible revertir gran parte de los daños ya existentes", agrega.

Pese a que existen dos modalidades de dieta Perricone, una de tres días y otra de veintiocho, la que suele hacerse habitualmente es la versión más corta, ya que permite conseguir resultados inmediatos. Es como un tratamiento de belleza express para seguir en casa: ayuda a reducir la hinchazón, redefine los contornos, afirma la línea de la mandíbula y aumenta de forma notable la luminosidad cutánea.

La base de la dieta son los alimentos con propiedades antiedad, que el doctor divide en cuatro grupos:

Proteínas de alta calidad
"Cada día que pasamos sin ingerir proteínas es un día que envejecemos", dice el doctor Perricone. Por eso, para un óptimo funcionamiento orgánico, nuestro cuerpo necesita diariamente su ración de proteínas de alta calidad, entre las que se destacan pescados frescos (salmón), pollo, pavo y huevos (mejor orgánicos), tofu, kéfir, yogur natural, quinua y almendras.

Hidratos de carbono complejos y fibra
Aquellos con bajo contenido glicémico, que permiten una absorción más lenta y no provocan una reacción inflamatoria derivada del incremento de los niveles de azúcar en sangre. Incluyendo entre cuatro y siete porciones diarias de este tipo de nutrientes (moras, cebollas, frambuesas, aceite de oliva, avena o limones), se aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que neutralizarán los síntomas de envejecimiento.

Grasas "buenas" o ácidos grasos esenciales
Es fundamental la ingesta de ácidos grasos esenciales, como el Omega-3, que podemos encontrar en el salmón, el atún, las sardinas, las semillas de girasol o los pistachos.

Acido alfalipoico y vitaminas antioxidantes
Lo mejor son las verduras como espanacas o brócoli. Además, las vitaminas A (presente en frutas rojas, como las frutillas), las del complejo B (sardinas), y la C (kiwi, tomate, repollitos de Bruselas) son claves en una dieta nutritiva antiaging, porque ayudan a mantener un buen estado de salud y contrarrestan la oxidación celular.


MAS DATOS:

* Cada comida debe incluir proteínas de alta calidad, carbohidratos de bajo índice glucémico y grasas saludables.

* Siempre hay que consumir en primer lugar las proteínas para ayudar al proceso digestivo y evitar una respuesta glicémica. Después las fibras y, por último, los carbohidratos complejos.

* Conviene tomar entre 8 y 10 vasos de agua mineral por día. El primero en ayunas y siempre acompañar cada comida con uno.

* Resulta clave sustituir el café por el té verde, para evitar el envejecimiento y estimular el metabolismo.

* Este plan de alimentación se complementa con media hora de ejercicio diario, combinando cardiovascular, vigor muscular y flexibilidad, tres elementos fundamentales para mantenerse sano y vital.

* Dormir lo suficiente es básico para el régimen antienvejecimiento, ya que durante el sueño se anulan los efectos negativos del cortisol, se libera la hormona del crecimiento y la juventud, y se emite melatonina, una hormona con efectos positivos sobre la piel y el sistema inmunológico.

Los expertos recomiendan seguir la dieta Perricone con supervisión médica y cierta prudencia y también recuerdan que puede estar contraindicada en personas que presentan alergias o intolerancias a algunos alimentos, como frutos secos, melón o frutos de mar.

LOS DESACONSEJADOS:

Para que esta dieta resulte exitosa hay algunas cosas que conviene evitar, como el azúcar, el café (está demostrado que aumenta los niveles de cortisol, la "hormona de la tensión"), las gaseosas light y los jugos de frutas envasados (tienen alto contenido de químicos y edulcorantes), el alcohol (una copa de vino de vez en cuando es la única opción permitida por Perricone, ya que, sobre todo el tinto, contiene polifenoles, potentes antioxidantes que protegen el organismo) y el tabaco.
La dieta que eligen las famosas en Hollywood no es para perder peso, sino para prolongar su juventud
Evaluación actual: 4,7 (3 votos)
Nota vista: 1494 veces