Inicio > Noticias > 2013 > La "bomba" de obesidad en México

La "bomba" de obesidad en México

Los mexicanos han cambiado los tacos, enchiladas y frijoles por pizzas y hamburguesas

Y si no se modifican estos hábitos de consumo, en diez años 90% de la población sufrirá obesidad y sobrepeso.

Según expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta situación "es alarmante" debido a la deficiencia en la nutrición y la falta de actividad física que afecta a todas las edades.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública actualmente más de 70 millones de mexicanos tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

Más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años, y más de 5 millones de jóvenes y adolescentes, sufren también estos trastornos.

"El problema es muy grave" dijo a BBC Ciencia el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

"México tiene ya muchos obesos -dice el experto- pero todavía falta que recibamos el impacto del daño a la salud producido por esa obesidad, como diabetes, arterosclerosis, accidentes vasculares, tumores, etc.".

Estas enfermedades ya han aumentado de forma alarmante en el país, y según el doctor Ávila "todavía falta enfrentar lo peor".

Los expertos afirman que los mexicanos han optado por cambiar su dieta tradicional basada en maíz, cereales y leguminosas, por una dieta de comida rápida de pizzas, hamburguesas y refrescos.

Pero además de la dieta alta en grasas saturadas y azúcares y baja en fibra, vitaminas y minerales, prevalece el sedentarismo en el país.

Según el investigador, uno de los mayores problemas en México es el "bombardeo inescrupuloso de la publicidad" que promociona entre la población, particularmente la infantil, estilos de vida no saludables.

En México, dice, no existen condiciones para que la gente se alimente bien y haga ejercicio, y en cambio, hay muchas condiciones para que se alimente mal.

"Quien nos está enseñando a comer es la publicidad y nos está enseñando a comer muy mal y en exceso con la promoción del consumo de alimentos chatarra de altísima densidad energética".

"Y la promoción de un estilo de vida absolutamente sedentario", agrega.

El problema, dice el investigador, no podrá enfrentarse sólo con recomendaciones a la gente para comer bien y hacer ejercicio.

Será necesario implementar una política pública de información adecuada "que compense los excesos de la publicidad".

Si no se corrige esta tendencia habrá un grave problema de la cada vez más precoz diabetes, cáncer y otras enfermedades provocadas por la obesidad.

"Antes veíamos que la diabetes tipo 2 aparecía a los 60 años -dice el experto- ahora está apareciendo a los 20 años".

Paradójicamente, hay regiones de México con altas tasas de desnutrición infantil.

Y lo que se está viendo cada vez más claro en el país es que los niños que son desnutridos en sus primeros tres años de edad, tendrán seis veces más probabilidades de ser obesos más tarde en su vida.

"Parece paradójico -afirma el doctor Ávila- pero hay una relación directa entre la desnutrición infantil y la obesidad en etapa escolar y adulta".

Lo cual está creando un problema mucho más grave de gente obesa y desnutrida.

Según el experto, el daño metabólico que causa la obesidad a un ser humano que sufrió de desnutrición en las primeras etapas de su vida es mucho mayor que el que causa a aquél que no fue desnutrido.

Es decir, para un niño desnutrido no sólo es mayor el riesgo de ser obeso, sino también sufrirá más daños a la salud a causa de esa obesidad.

Aunque la desnutrición infantil en México se ha logrado reducir entre 1999 y 2006 del 6% al 1,6%, la obesidad en ese mismo período aumentó del 21,9 al 28,7% entre niños y adolescentes.

"No olvidemos que el 70% de la población que hoy tiene más de 40 años en México fue desnutrida en su infancia", dice Abelardo Ávila.

"Esto se está viendo ya en la incidencia creciente de diabetes y otras enfermedades que se está produciendo en la población".

"Necesitamos conciencia social de lo que está pasando, informar a la población de lo que está causando la obesidad y acciones de políticas públicas para enfrentarlo", señala el experto.

Los mexicanos han cambiado los tacos, enchiladas y frijoles por pizzas y hamburguesas
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8615 veces