Inicio > Noticias > 2013 > El peso que nos dejan las fiestas

El peso que nos dejan las fiestas

Los excesos de las fiestas dejan entre dos y cuatro kilos. Perder lo que se gana en 15 ó 20 días puede costar más de dos meses

La Navidad engorda. Y lo hace en entre dos y cuatro kilos de promedio, que a menudo son muy fáciles de ganar pero no siempre tan sencillos de perder, advierte el doctor Miguel Ángel Rubio, secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Este aumento de peso en 15 o 20 días "puede costar más de dos meses" perderlo, asegura Rubio. Y si esto se convierte en algo habitual, llega el problema: "Uno se mete en la dinámica de coger peso en Navidad, pero también en Semana Santa y en verano. Llega un momento que estos dientes de sierra de subidas y bajadas pueden dejar de funcionar, y sólo se sube peso o se pierde sólo la mitad", recalca el especialista.

Esto se ha agravado de un tiempo a esta parte; ahora el periodo navideño dura hasta un mes, ya que los productos típicos de las fiestas se empiezan a consumir en el momento en que se pueden adquirir. Lo cierto es que lo que engorda no es la comida en sí, sino los aperitivos, las bebidas y los dulces que la acompañan. Por ejemplo, tomando "tres polvorones y dos trozos de turrón se pueden ingerir unas 500 calorías de un modo fácil", explica Rubio.

Sin abusos
Todos estos excesos no sólo pasan factura en la báscula, también pueden tener efectos en la salud. En Navidad aumentan los empachos, la acidez, las digestiones pesadas y las resacas. Y, en los peores casos, esto puede derivar en diarreas, náuseas y vómitos, indica Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud.

Evitar llegar a este punto es posible: los expertos recomiendan no comer en exceso, hacerlo despacio y masticar bien los alimentos, no abusar de la carne y las grasas, y optar por verduras y alimentos ricos en fibra. También insisten en no excederse con el alcohol y el tabaco.¿Y tras las Navidades? "Realizar una dieta que hidrate mucho y sea ligera", hacer ejercicio y pasear tras las comidas, concluye Rubio.

Los excesos de las fiestas dejan entre dos y cuatro kilos. Perder lo que se gana en 15 ó 20 días puede costar más de dos meses
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3773 veces