Inicio > Noticias > 2011 > Argentina: Reclaman que se agilice el cumplimiento de la ley de tratamientos de obesidad

Argentina: Reclaman que se agilice el cumplimiento de la ley de tratamientos de obesidad

Desde el momento que se definió a la obesidad como una pandemia, mediante una ley nacional, el gobierno se debe hacer cargo del tratamiento de las personas que la sufren”, indicó a AIM la titular de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad

Patricia Beccara, la titular de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad, (Alco)  señaló que “en algunos casos pacientes lograron acceder a la cirugía bariátrica mediante la presentación de recursos de amparo y pudieron practicarse la operación, pero la ley contempla el reconocimiento de la obesidad como una pandemia, y el tratamiento y la operación como un derecho”.

En tanto, el integrante del directorio del Iosper, Ariel de la Rosa, aseguró a AIM que la obra social provincial “cubre desde hace cuatro años los tratamientos y, en caso de ser necesario, la cirugía bariátrica siempre y cuando el paciente cumpla con el protocolo, para lo que necesita el diagnostico de obesidad mórbida emitido por su medico de cabecera”.

“El Iosper cubre la totalidad del tratamiento la cirugía bariátrica, que es una parte del tratamiento, porque también hay un trabajo previo y otro posterior en el que interviene un equipo de profesionales conformados por médicos clínicos, psiquiatra, nutricionista y endocrinólogo”, definió a AIM De la Rosa, a lo que Becara afirmó: “hay mucha gente que está esperanzada con esta cirugía que se implemente en todos los que tienen un índice de masa corporal mayor a 35 o 40. Para acceder a ella hay que bajar un diez por ciento del sobrepeso”.

“En un tratamiento con algún medico especialista el Iosper no te da mas de seis ordenes en todo el año, tenés que hacer una historia clínica y cumplir con otros requisitos. Si la ley se reglamentase esos trámites deberían ser más sencillos. En este momento complican mas que solucionan el problema de las personas con obesidad”, afirmó la titular de Alco y concluyó: “de la obesidad derivan varias enfermedades más como la diabetes, los problemas cardíacos, circulatorios y traumatológicos. Las obras sociales, prepagas y mutuales deberían cubrir su tratamiento, y el gobierno garantizar ese derecho”.
Desde el momento que se definió a la obesidad como una pandemia, mediante una ley nacional, el gobierno se debe hacer cargo del tratamiento de las personas que la sufren”, indicó a AIM la titular de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2949 veces