Inicio > Noticias > 2010 > Uno de cada cinco madrileños es obeso...

Uno de cada cinco madrileños es obeso...

La Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe ofrece una asistencia multidisciplinar, integral y personalizada al paciente obeso

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe que, en su primer año de funcionamiento, ha atendido a 762 pacientes. Esta Unidad se ocupa de los pacientes durante todo su tratamiento y para ello tiene a su disposición todas las opciones que ofrece hoy día la cirugía de la obesidad.

"Se trata de una cirugía de gran complejidad y el 100% de las intervenciones se realiza con laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva que hace posible una recuperación mucho más rápida de los pacientes", según ha explicado Aguirre, que también ha destacado las ventajas del quirófano inteligente dotado de pantallas que mejoran la visión de la imagen abdominal y facilitan mucho el trabajo de los médicos.

A través de esta Unidad, el centro ofrece una asistencia multidisciplinar, integral y personalizada al paciente obeso que incluye: el tratamiento endocrinológico, la cirugía bariátrica y, en el caso de que sea necesario por cuestiones clínicas, la resolución de secuelas dérmicas por parte de los cirujanos plásticos. Además, cuenta con el apoyo de los profesionales de Salud Mental y de enfermería especializada para incidir en los aspectos psicológicos y de educación en hábitos alimentarios.

En su primer año de funcionamiento se han realizado cerca de 3.000 consultas y se ha superado el objetivo quirúrgico inicial al practicar 120 intervenciones quirúrgicas, un 160% que antes de la creación de la unidad en 2009. Todas las operaciones se han llevado a cabo mediante laparoscopia, lo que ofrece una mejora importante para el paciente de cara a su recuperación posterior y a su estancia hospitalaria que se ha reducido a cuatro días.

Peso superior al adecuado

El estudio Predimerc (Prevalencia de Diabetes Mellitus y Riesgo Cardiovascular) elaborado por la Comunidad estima que más del 60% de la población tiene un peso superior al adecuado y uno de cada cinco madrileños es obeso; en el caso de los niños, un 13% padece sobrepeso, un 12% obesidad y un 0'1% es obeso mórbido, lo que significa que un 25% de los menores madrileños superan el índice de masa corporal normal.

La cirugía bariátrica es una herramienta eficaz para perder peso, pero requiere siempre un cambio en la conducta del paciente por ello desde la unidad se trabaja primero en mejorar los hábitos alimenticios y favorecer la actividad física, imprescindible para que los resultados a largo plazo se mantengan. La experiencia del Hospital de Getafe en el tratamiento de la obesidad ha permitido hacer un análisis exhaustivo de la situación en 138 niños y adolescentes tratados en este centro que concluye que uno de cada diez adolescentes con obesidad mórbida presenta prediabetes y que casi el 1% padece diabetes.

En 2009, la Unidad de Obesidad Mórbida ha tratado a dos adolescentes de 19 años a los que finalmente se optó por operar y en los que a medida que van perdiendo peso se están observando importantes mejoras en su estado de salud, destacando la desaparición de la prediabetes. Desde el Servicio de Endocrinología se presta especial atención a la prevención de la anorexia y la bulimia. Sus profesionales se encargan de realizar cada año el control del Índice de Masa Corporal (IMC) a las modelos que participan en la Pasarela Cibeles.
La Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe ofrece una asistencia multidisciplinar, integral y personalizada al paciente obeso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2251 veces