Inicio > Noticias > 2009 > Obesidad Infantil provoca discriminación

Obesidad Infantil provoca discriminación

Por: Claudia Zapata 

La obesidad infantil además de provocar serios problemas de salud, quien la padece sufre discriminación y con ello serios problemas emocionales y psicológicos.

En este sentido el director del Hospital Infantil de esta capital, Ricardo González Rodríguez, dijo que por lo menos 150 niños con sobre peso son discriminados diariamente por sus compañeros de escuela, lo que pudiera ocasionarles secuelas importantes en su desarrollo psicológico si no son atendidos oportunamente.

De ahí que esta institución haya reforzado sus programas de detección de niños con sobre pesos para proporcionarles la asesoría y un régimen alimenticio que les ayude a recuperar el peso adecuado de acuerdo a su edad.

Agrego que la obesidad infantil es un problema severo, pues a nivel mundial el 30 por ciento de los niños padecen esta enfermedad desde temprana edad.

“Estamos trabajando en la quinta temporada de obesidad infantil, en donde se atienden niños desde 5 años, y es que el niño gordito la misma sociedad lo hacen a un lado, inclusive los padres participan en esa acción negativa para el menor”, revelo.

Recordó que entre las principales enfermedades que acarrea la obesidad y el sobre peso en infantes son: la diabetes tipo 2 hasta en el 2% de los casos, pre-diabetes hasta en el 35% y las dislipidemias (descontrol de las grasas corporales); que se presentan hasta en un 40% de los casos.

Así mismo se incrementan las cifras de presión arterial. “La obesidad infantil, no tiene nivel socioeconómico pues afecta a todos por igual, también presentan problemas del sistema musculo-esquelético”.

González Rodríguez lamento que sea la falta de educación entre los padres de familia, lo que derive esta enfermedad, pues son ellos los que fomentan el consumo de alimentos “chatarra” como: refrescos embotellados e inclusive de comida con altos contenidos de carbohidratos y calorías que poco aportan a la nutrición infantil.

“Esto es educación, la alimentación es educación, por eso tenemos que educar a los padres, para que sean ellos los que controlen la alimentación de sus hijos”.

De acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud en Tamaulipas tan sólo el año pasado en el hospital Infantil, se atendió a más de 900 pacientes en la consulta de endocrinología, de los cuales 290 fueron por obesidad, lo que significa un 31.2% del total de las consultas.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6589 veces