Inicio > Noticias > 2009 > Obesidad en infantes originará diabetes y cardiopatías

Obesidad en infantes originará diabetes y cardiopatías

Advierte IMSS que el sobrepeso por alto consumo de alimentos chatarras y falta de ejercicio tienen secuelas

El elevado consumo de alimentos “chatarra” y la falta de actividad física están generando que cada vez más niños sufran obesidad o sobrepeso, y este padecimiento en un lapso de 20 años puede originar secuelas como el desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión arterial o cardiopatías, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, la coordinadora delegacional de Enfermería del Area de Salud Pública del IMSS en Tabasco, Rosalinda Ramos López, expuso que “las consecuencias en el deterioro de la salud de un niño obeso podrán estarlas viviendo en unos 20 años, cuando sean adultos con altas probabilidades de desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial o cardiopatías, y podrían llegar a requerir hemodiálisis en la cuarta parte de su vida, a causa de daño renal debido a trastornos de la glucosa”.

Asimismo, destacó que si se continúa con malos hábitos de vida, hay predicciones graves en el sentido de que la esperanza de vida actual, de alrededor de 75 años para los hombres y de 76 años para las mujeres, podría descender considerablemente.

“En vez de incrementarse empezará a disminuir y podría llegar a ser de tan sólo 40 años. Los niños que ahora son obesos y no modifiquen sus hábitos de vida, podrían estar muriendo a causa de esas enfermedades”, subrayó.

Alimentación saludable

Ramos López señaló que en esta etapa de la vida es importante procurar una alimentación saludable y la práctica de ejercicio, pues si esos malos hábitos cambian a temprana edad se pueden revertir las secuelas que en el organismo se están gestando.

La escuela – remarcó - es clave en la promoción de una alimentación saludable y el ejercicio en niños, porque además de que ahí consumen su lunch, es donde muchos compran su refrigerio, por lo que es el lugar ideal para empezar a cambiar sus hábitos de consumo proporcionándoles productos que los nutran y no sólo les aporten calorías.

La especialista indicó que la característica de la actual alimentación de los niños es la que se conoce como “chatarra” (frituras, golosinas, pasteles, comida rápida), porque no proporciona nutrientes; son productos que brindan las calorías necesarias para sentirse bien pero no tienen, fibra, ni vitaminas, ni minerales.

Así, por ejemplo, al beber un refresco se consumen cuatro raciones de calorías de las seis que se requieren al día.

“Si solamente comiéramos saludable e hiciéramos deportes como voleibol, básquetbol o fútbol, que abarcan dos aspectos: la actividad física y que el niño aprenda a socializar y a convivir con otros de su edad, estaríamos logrando un enorme beneficio a los niños, porque es la etapa básica en la que están creciendo, su cuerpo se está formando y están sentando las bases para su vida futura”, agregó.

De la misma manera recordó que en la Guía para el cuidado de la Salud de PREVENIMSS para niños de 0 a 9 años de edad, el Seguro Social orienta sobre las enfermedades más frecuentes a lo largo de esta etapa de la vida y la manera de detectarlas y atenderlas oportunamente.

Finalmente llamó a los padres de familia buscar que sus hijos consuman alimentos naturales, frescos (no deshidratados, ni conservados, ni en almíbar, sino enteros, no en jugo), como manzanas, naranjas, peras, porque tienen mucha fibra y calorías de buena calidad, así como vitaminas y minerales. También ensaladas, preparadas de manera higiénica, son buena fuente de nutrientes.

Cambiar hábitos

Para evitar la obesidad infantil, el IMSS recomendó cambiar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio.

HAY QUE CONSUMIR:
Alimentos naturales y frescos
No deshidratados, ni conservados, ni en almíbar, sino enteros y no en jugo
Principalmente manzanas, naranjas y peras, porque tienen mucha fibra y calorías de buena calidad, así como vitaminas y minerales.
También ensaladas, preparadas de manera higiénica, son buena fuente de nutrientes.

HACER DEPORTES
Como voleibol, básquetbol o fútbol
Se abarcan dos aspectos: la actividad física y que el niño aprenda a socializar y a convivir con otros de su edad
Logra un enorme beneficio a los niños, porque es la etapa básica en la que están creciendo, su cuerpo se está formando y están sentando las bases para su vida futura

DEBE EVITARSE:
La alimentación “chatarra” (frituras, golosinas, pasteles, comida rápida)
Alimentos que no proporciona nutrientes
Productos que brindan las calorías necesarias para sentirse bien, pero no tienen fibra, ni vitaminas, ni minerales.
Beber refresco embotellados, porque se consumen cuatro raciones de calorías de las seis que se requieren al día.



Advierte IMSS que el sobrepeso por alto consumo de alimentos chatarras y falta de ejercicio tienen secuelas
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3762 veces