Inicio > Noticias > 2009 > La obesidad empieza a ser un asunto de derechos civiles en EEUU

La obesidad empieza a ser un asunto de derechos civiles en EEUU

Con un blog en contra de las dietas llamado Prosa con formas, defensores del movimiento para la aceptación de los gordos también educan sobre cómo mejorar la salud de la gente con sobrepeso

Kate Harding se ha pasado la mayor parte de su vida de una dieta a otra, perdiendo peso pero siempre recuperándolo. Decidida a mejorar su calidad de vida, se unió a un grupo cada vez mayor de activistas anti-dietas que defienden los derechos civiles de la gente con sobrepeso.

Con un blog en contra de las dietas llamado Shapely Prose (Prosa con formas), Harding y otros defensores del movimiento para la aceptación de los gordos, que se hacen llamar la 'fat-o-sphere' ("gordosfera"), también educan sobre cómo mejorar la salud de la gente con sobrepeso.

Ella y otros blogueros con nombres como 'FatChicksRule' y 'Big Liberty' dice que la "guerra contra la obesidad" de la sociedad provoca que la gente con sobrepeso odie sus cuerpos y sufran de baja autoestima.

"Ser gorda no me hace vaga o estúpida o moralmente sospechosa", dijo Harding, de 34 años y de Chicago, que también ha escrito el libro "Lessons from the Fat-o-Sphere" ("Lecciones desde la Gordosfera").

"El mensaje que estamos promoviendo es el de salud para todas las tallas".

Las entradas de su blog critican la obsesión por la dieta y los reportajes sobre temas de peso en los principales medios de comunicación.

Desde que lanzó su blog, Harding, que mide 1,60 metros y pesa unos 88 kg, dice que la imagen de su cuerpo ha mejorado. Sin embargo admite que llevar un traje de baño en público todavía le puede dar un poco de vergüenza.

Los defensores de la aceptación de los gordos están empezando a organizarse para promover leyes anti prejuicios y defender la tolerancia en el cuidado de la salud y en el puesto de trabajo.

"El énfasis simplemente ha sido "pierde peso y todo estará bien', y se está viendo realmente claro que la gente no está perdiendo peso", afirmó. "Así que queremos poner el énfasis en estar tan sanos como podamos en el peso que sea", dijo Lynn MacAfee, del Consejo sobre la Discriminación por la Talla y el Peso.

Lo activistas dicen que el movimiento está empezando a conseguir algunas victorias, desde cinturones de seguridad más grandes en los coches hasta una decisión del Tribunal Supremo de Canadá para que no se pueda obligar a los obesos y los discapacitados que viajen en aviones a comprar un segundo asiento.

La Asociación Nacional para el Avance de la Aceptación de los Gordos, un grupo de derechos civiles formado en 1969, ha encontrado nuevo impulso mientras los defensores de la aceptación de los gordos ganan fuerza en Internet.

Hay más de 50 blogs de este tipo y más de una docena de libros que promueven la idea, incluso novelas románticas cuyos protagonistas son personajes de gran tamaño.

Sin embargo, el punto de vista dominante sigue siendo que la gente con sobrepeso debería centrarse en perder kilos.

Se considera que alrededor de dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos. Las ciudades de todo el país han declarado la guerra contra la obesidad, ya que afirman que pone en riesgo la salud e incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes tipo dos y cierto tipo de cáncer.

El cuidado de la salud relacionado con la obesidad cuesta hasta 100.000 millones de dólares al año, según investigaciones.

DISCRIMINACIÓN PENETRANTE

No hay leyes en Estados Unidos que prohíban la discriminación por peso, y sólo el estado de Michigan, tiene una ley de este tipo.

La discriminación por peso se está extendiendo, dijo Rebecca Puhl, directora de Investigación del Centro Rudd para Política de Alimentación y Obesidad de la Universidad de Yale.

Se expande la "penalización del salario por obesidad". Cada vez más empleados están peor pagados independientemente de su trabajo, y las investigaciones muestran que la gente con sobrepeso tiene más dificultades para encontrar un empleo o ser promocionado que los trabajadores no obesos, dijo.

"Necesitamos combatir la obesidad, pero no a las personas obesas", declaró Phul.
Con un blog en contra de las dietas llamado Prosa con formas, defensores del movimiento para la aceptación de los gordos también educan sobre cómo mejorar la salud de la gente con sobrepeso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3445 veces