Inicio > Noticias > 2008 > Proyecto argentino de ley de obesidad: problemas...

Proyecto argentino de ley de obesidad: problemas...

Proyecto de ley de obesidad se trabó en la Cámara baja y pasó al Senado de la Nación

Sufrió en Diputados un cuestionamiento en el tratamiento de su articulado y tuvo que volver en revisión al Senado, cuando los impulsores de la norma festejaban la aprobación en general y la inminente sanción de la norma

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley en general, que considera a la obesidad como una enfermedad y garantiza la cobertura médica correspondiente.

La presentación, que ya contaba con media sanción de la Cámara Alta, fue aprobada en general por 176 votos, aunque con un cuestionamiento puntual en uno de sus artículos.

De esta manera, el proyecto de ley deberá volver a Senadores para que traten el artículo N° 11, que fue el que generó controversia, ya que sólo fue aprobada en general, por Diputados.


El artículo de la discordia
La discusión en torno a ese artículo estuvo centrada en torno al packaging de los productos, que deberán contener la cantidad de calorías que tenga el alimento y decir que el exceso de azúcar es perjudicial para la salud.

La recomendación deberá figurar en la etiqueta, por más que el alimento carezca de azúcar y ese fue el punto que generó discordia.

Fueron los representantes de las provincias productoras de azúcar, quienes consideraron perjudicial para los fabricantes la recomendación estipulada.

Por su parte, la diputada Paula María Bertol, del bloque PRO, se mostró conforme con el tratamiento que se le dio al proyecto al mencionar el apoyo a esta iniciativa "porque est profundamente vinculada a la prevención".

"Adelantarnos a daños futuros es la clave de la Salud Pública. Este es un avance en la materia y esperamos con optimismo que la próxima Ley que saquemos adelante sea la del Control del Tabaco," indicó la legisladora.


En qué consiste el proyecto
Con la sanción de esta ley, todas las obras sociales del sistema nacional - incluidas en la Ley 23660 -, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga - regidas por la ley 24754 -, deberán brindar obligatoriamente las prestaciones para la cobertura integral de la obesidad en todas sus variantes, las que quedarán incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio.

A su vez,la medida establece que dentro del tratamiento de la obesidad, bulimia o anorexia se incluyan "los estudios para la detección temprana , los tratamientos médicos, quirúrgicos, psicológicos, nutricionales, farmacológicos y todas otras prácticas" relacionadas con el caso.

Las obras sociales y empresas de medicina prepaga deberán también elaborar un programa de contingencia en conjunto con la cartera sanitaria, plan que deberá ser presentado ante la Superintendencia de Seguro de Salud para su aprobación, rigiendo su obligatoriedad a partir de ese momento.
Proyecto de ley de obesidad se trabó en la Cámara baja y pasó al Senado de la Nación
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5157 veces