Inicio > Noticias > 2008 > Muchas personas sólo piensan en la dieta para ponerse el bañador

Muchas personas sólo piensan en la dieta para ponerse el bañador

Los doctores Madrid, Hernández y Molina Boix y la psicóloga Patricia Zamora ofrecieron en Canal 6 los principales consejos para adelgazar de manera saludable

El programa de Canal 6 enfocado a la divulgación de los buenos hábitos de vida, Taller de salud -conducido por el jefe de área de La Verdad Víctor Rodríguez-, se centró el pasado viernes en los regímenes alimenticios que llevan a cabo miles de personas en la Región de Murcia con la vista puesta en el próximo verano, para lucir unos cuerpos esbeltos en traje de baño, y que en los dos o tres meses previos al periodo estival se someten a unas dietas que, en muchos casos, pueden resultar muy peligrosas para la salud.

El espacio de Canal 6 contó con los endocrinos Enrique Hernández, del hospital Santa María del Rosell de Cartagena, y Juan Madrid, adjunto de La Arrixaca, que aconsejaron a los telespectadores cómo ponerse a régimen de la forma más sana y natural posible. También participaron el jefe de Medicina Interna de La Arrixaca, Manuel Molina Boix, y la psicóloga Patricia Zamora.

El doctor Enrique Hernández comenzó el debate comentando que «mucha gente elige una dieta con el pensamiento de quitarse unos kilos de cara al verano para tener un mejor aspecto en bañador o en biquini, y hay otros que asumen la dieta desde un punto de vista realmente personal, donde ha existido un periodo previo de reflexión y que tienen claro que quieren dar un giro a su vida y, después, mantenerse. El porcentaje de personas que realizan una dieta de forma temporal pensando únicamente en un periodo determinado de tiempo, ya sea el verano u otro, y que consiguen en los primeros meses una reducción del peso gracias a un cambio de hábitos y con un poco de ejercicio, no es muy elevado, porque su objetivo es a corto plazo y acaban fracasando, ya que no han asumido esa dieta pensando en un periodo definitivo. En el caso de aquellos pacientes que han decidido que tienen que cambiar sus hábitos higiénico alimentarios y enfocar sus planteamientos dietéticos de una forma más sana para llevar una vida más saludable, el porcentaje es más elevado. Pero no nos engañemos: las posibilidades de éxito a largo plazo son muy reducidas».

Juan Madrid: «Uno de los puntos más importantes en el tema del adelgazamiento es que la palabra dieta es un poco maldita, ya que va asociada a restricción, sacrificio, penuria... De hecho, yo prefiero hablarles a mis pacientes de plan de alimentación y les digo que se olviden de que están a dieta porque se ponen de mala leche y les da más hambre. Para tener éxito hay que estudiar los hábitos de alimentación del paciente y modificarlos por unos más saludables durante el mayor tiempo posible».

La psicóloga Patricia Zamora aclaró que «la gran mayoría de la gente sabe lo que tiene que hacer para reducir su peso: evitar la bollería industrial, tomar fruta, verdura y pescado, hacer algo de deporte; pero desde el punto de vista psicológico, el problema es la adherencia a esa dieta perfecta, y existe una ruptura entre lo correcto y lo que finalmente hacemos, y cuando una paciente decide llevar una vida saludable es muy importante apoyarle desde el punto de vista de la motivación y ver cómo pueden continuar para conseguir el cambio definitivo en sus hábitos alimenticios».

Molina Boix: «En general, la gente no se plantea el tema de una dieta sana para gozar de un estado de salud futuro, sino sólo en vistas al verano o para caber en el traje de madrina de boda, pensando a corto plazo. Pero debería ser un objetivo vital, un concepto que todas las personas valoraran como algo que se debe mantener y realizar todos los días, y no sólo en momentos puntuales marcados en fechas o etapas concretas del calendario».

Enrique Hernández afirmó que «un plan de alimentación debe tener una proporción adecuada de todos los nutrientes. Las dietas que excluyen los hidratos de carbono consiguen una pérdida muy rápida de peso, de unos ocho kilos en un mes, pero en cuanto se vuelven a incluir los hidratos se recupera todo ese peso en cuestión de quince días. Lo importante es no excederse, pero necesitamos los hidratos para quemar grasas. Y con las proteínas ocurre lo mismo: no es saludable tomarlas en exceso porque pueden dañar partes del organismo como el riñón, pero en una proporción adecuada son necesarias para el organismo».
Los doctores Madrid, Hernández y Molina Boix y la psicóloga Patricia Zamora ofrecieron en Canal 6 los principales consejos para adelgazar de manera saludable
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 11976 veces