Inicio > Noticias > 2008 > Gastan 7 mil millones de dolares por año en Mexico por la obesidad

Gastan 7 mil millones de dolares por año en Mexico por la obesidad

Al año, el sector salud gasta entre 65,000 y 70,000 millones de pesos (7 mil millones de dolares)  para atender las enfermedades secundarias a la obesidad y sobrepeso, tales como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, cuya tendencia creciente y elevado costo de atención pueden ser causa de quiebra del sistema de salud.

Así lo advirtió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al precisar que tan sólo el IMSS gasta alrededor de 35,000 millones de pesos al año en la atención de los problemas de salud asociados al sobrepeso y obesidad, razón por la cual algunas enfermedades no están comprendidas en el Seguro Popular de Salud.

Una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio físico restan al menos 10 años de vida saludable en las personas, pero si a la mala alimentación se le agregan factores como el tabaco y el alcohol, la calidad de vida disminuye 20 años, "entonces de nada sirve vivir más, si se va a vivir postrado y con grandes restricciones", declaró.

Durante la ceremonia de clausura de El Tour de la Vida, organizado por la Alianza por un México Sano, de la Secretaría de Salud (SSa) y Sanofi-Aventis, el funcionario alertó que de no lograr que la población tome conciencia para prevenir estas enfermedades crónicas, en pocos años no habrá recursos suficientes para su tratamiento.

Mencionó, por ejemplo, que el tratamiento de diálisis para la insuficiencia renal es una de las complicaciones más graves de la diabetes y cuesta entre 120,000 a 150,000 pesos al año, y hay más de 50,000 personas con este problema, por lo que el costo de atención representa buena parte de todo el presupuesto que hay para todas las demás enfermedades.

"Además, el problema es que la tendencia de crecimiento es acelerada, por eso es que algunas enfermedades no están comprendidas en el Seguro Popular, pues representan una causa de quiebra de cualquier sistema de salud, porque el costo es inaceptable", apuntó.

Entre los detonantes de la actual epidemia de sobrepeso y obesidad en México, Córdova Villalobos mencionó el cambio en el estilo de vida de la población, con menor actividad física e ingesta de alimentos altos en calorías.

Al destacar que la prevención de la obesidad empieza desde el nacimiento, el secretario Córdova Villalobos destacó la importancia de impulsar la lactancia materna como el mejor remedio para que el niño tenga un crecimiento equilibrado en el peso y con buen nivel nutricional, además de evitar enfermedades infecciosas.

Indicó que otra estrategia es cambiar los estilos de vida en el niño, dando desayunos escolares diferentes que incluyan frutas y verduras, como ya se está haciendo, e incorporar en contenidos educativos para que la población infantil comprenda la importancia de una buena alimentación y de la práctica de ejercicio durante toda la vida.

Respecto a la publicación de la Guía Nutricional, Córdova Villalobos informó que se sigue trabajando en varios tipos de ésta, debido a que ha habido algunas inconformidades. "Algunos cuestionan el hecho que se diga que las bebidas azucaradas son factor de obesidad, bueno, pues sí lo son, y no decimos que ya no las tomen sino que su consumo debe moderarse", comentó el funcionario.

Precisó que otra recomendación en estas guías es el consumo de leche semidescremada, después de los 2 años de edad, a menos que el niño esté desnutrido o tenga otro problema, así como en mujeres embarazadas que tengan problemas de anemia o desnutrición.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3693 veces