Inicio > Noticias > 2008 > 95% de los policías están obesos

95% de los policías están obesos

Les falta preparación a los oficiales, un 70 por ciento cuenta con sobrepeso y les falta condición física

El 95 por ciento de los 350 elementos que cuidan al municipio de Fresnillo padecen de obesidad, estrés, gastritis, colitis, tabaquismo, alcoholismo, y se ha admitido que esporádicamente uno de cada 20 ha consumido drogas.

Según la investigación realizada por El Sol de Zacatecas, los elementos de la corporación recorren 265 comunidades rurales, 48 colonias, de las cuales 13 son consideradas "focos rojos" por lo conflictivas, y en todos estos sectores sólo 250 elementos de la Policía Preventiva son los que más destacan en la vigilancia.

El Director de Seguridad Pública, Juan Antonio Arellano Alvarado, explicó que su corporación se divide en tres secciones de elementos debidamente uniformados, cuenta además con un grupo de Antimotines comandado por el oficial, Lázaro Vidales Cárdenas y 20 oficiales a su mando, así como un grupo de Moto- Patrulleros integrado por 20 elementos y comandado por el oficial, Jesús Martínez Rodríguez.

Los elementos fueron canalizados a los exámenes correspondientes ante el Sector Salud, y de ahí se desprende que el 95 por ciento de los elementos padecen obesidad, entre otras consecuencias de su actividad,

DIAGNOSTICOS
Tras una serie de exámenes médicos a elementos de Seguridad Pública del Municipio, el doctor Mario Pérez Mejía, director y responsable de este programa en el Centro de Salud suburbano del Municipio, dijo que se podría decir que en general, los elementos padecen del problema de obesidad, alto colesterol y triglicéridos, consecuencia de la mala alimentación, vida sedentaria y vicios ancestrales, pero también a las condiciones económicas con que viven muchos elementos.

A pesar de que algunos de los elementos realizan actividad deportiva diariamente, no se refleja la finalidad de bajar de peso o mejorar su aspecto físico, ya que no corrigen la alimentación.

El Sector Salud ha tomado medidas para buscar que se destine una hora o se cree alguna estrategia para que los elementos puedan comer de forma adecuada, ya que e 95 por ciento padece sobrepeso y es apenas el 5 por ciento el que se encuentra en límites normales.

En el caso de los elementos preventivos fresnillenses se detectaron tres casos de diabetes.

Descartó que alguno de los elementos preventivos padezca alguna enfermedad crónica o que pudiese poner en riesgo su salud o la de sus compañeros.

Existen dos elementos que presentan secuelas, por accidentes o heridas de arma de fuego de su trabajo, pero fuera de ellos todos están sanos.

ALTO NIVEL DE OBESIDAD
Los elementos de la Policía Preventiva son los que padecen más de obesidad, debido a que enfrentan un problema adicional: el estrés, por su rol de trabajo y la forma de alimentación, ya que no ser la adecuada disminuyen sus defensas, lo que los deja a merced de las diversas enfermedades.

Algunos elementos aceptan que comen solamente una o dos veces al día, la mayoría acepta que consume alcohol y tabaco, y al menos dos reconocieron haber consumido drogas en un tiempo corto de su existencia, por lo que fueron sometidos a un control médico y pudieron superar su problema.

En su mayoría, los elementos son de origen campesino, que por las condiciones económicas que enfrentan rentan casa en colonias populares, incluso en las más conflictivas.

Todos los elementos entrevistados dijeron haber ingresado a las filas de la corporación por necesidad de un empleo, aunque con el transcurrir del tiempo le tomaron amor a su trabajo.

Por las condiciones de pobreza, casi ninguno cursó más allá de la educación secundaria.

TRÁNSITO
Los agentes de Tránsito también enfrentan severos problemas de sobrepeso y obesidad, lo que también les causa estrés, hipertensión y algunos ya presentan diabetes.

En su mayoría, reconocieron que por su carga de trabajo comen en la calle, ya que la mayoría pasa más de ocho horas en la vía pública.

Un sondeo realizado entre 15 elementos de la corporación señala que todos fuman, y que los fines de semana o de descanso ingieren alcohol, pero ninguno ha probado drogas.

Las edades son de los 45 años en adelante, y la escolaridad que tienen es entre la primaria y la secundaria.

De acuerdo con sus edades, y estatura, la mayoría de los agentes sobrepasan con 15 y hasta 25 kilos su peso ideal.

POLICÍA MINISTERIAL: DIVA
Se intentó conocer de la situación en la Policía Ministerial, pero los agentes se negaron a responder el cuestionario de no más de siete preguntas.

Se puede distinguir que al menos el 50 por ciento de los integrantes de dicha corporación presentan problemas de sobrepeso, en el exterior de las oficinas algunos fuman y algunos fueron observados comiendo en un puesto de comida por la casa de justicia.

MECANISMOS

Juan Antonio Arellano Alvarado, director de Seguridad Pública en el Municipio, dio a conocer que con base en los resultados que se han obtenido de los estudios médicos realizados, se habrán de implementar acciones concretas para mejorar el estado de salud de los elementos.

Se pedirá asesoría para que se les oriente en la forma como deben alimentarse, y es necesario que se involucren las familias para que opten por un rol de vida diferente.

FALTA DE RESPUESTA

Ninguno de los regidores de las fracciones políticas entrevistados se comprometió a facilitar los medios, o al menos a gestionar programas de mejoramiento para la salud de los uniformados.

La Regidora del PRD, Susana Jiménez, expuso que a los elementos les falta, para empezar, un poquito de preparación, ya que hay muchos que carecen de la habilidad para detener a los infractores.

Les falta preparación física y conocimientos, y algunos deberían tener las posibilidades de estudiar.

Jesús Ortega, regidor del PAN, comentó que les falta preparación a los oficiales, un 70 por ciento cuenta con sobrepeso y les falta condición física.

Consideró que parte de la solución sería pagarles mejor y que cuenten con el tiempo necesario para prepararse.

Para el regidor del PRI, Salvador Aviña Ramos, se debe sacar un acuerdo desde el Cabildo en el que puedan brindar mayores apoyos a los elementos para tener una modificación en sus hábitos, ya que es la ciudadanía la que resulta mayormente afectada cuando un elemento cruza por problemas de tipo personal.

El regidor del Partido del Trabajo, Gustavo Muñoz Mena, consideró necesario que se apoye más a la Dirección de Seguridad Pública en todos los sentidos, pero una sola persona no puede cambiar todo de la noche a la mañana, se tiene que dar un esfuerzo y éste debe ser de manera conjunta.

Les falta preparación a los oficiales, un 70 por ciento cuenta con sobrepeso y les falta condición física
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6391 veces