Inicio > Noticias > 2007 > Tan malo es abusar del chocolate como pasarse con la lechuga

Tan malo es abusar del chocolate como pasarse con la lechuga

Fue antes el libro o el nuevo programa de Cuatro? ‘Soy lo que como’ es el título homónimo de la segunda obra de Yolanda Sanz y del espacio televisivo que se emite los viernes a las 23.00 de la noche en la cadena privada. «Fue una iniciativa simultánea y coincidente, una idea que ya tenía en la cabeza pero que se ha materializado gracias a Cuatro»

Angélica Corral

Yolanda Sanz –Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid– es la nutricionista que acompaña cada noche de viernes – las próximas emisiones serán los días 26 de enero y 2 de febrero– a la presentadora Raquel Silva y la autora de una publicación que no va enfocada a perder peso, sino a comer de forma saludable.

¿Hay un perfil al que vaya dirigido el libro ‘Soy lo que como’ o cualquier persona lo puede entender?
Cualquier persona de cualquier edad o sector lo puede entender porque está escrito en un tono coloquial sin utilizar terminología médica. Es accesible, asequible y muy sencillo.

¿Qué busca transmitir, lo mismo que en el programa?
En la publicación no se habla de los casos de las familias, me he centrado y hago hincapié en las normas saludables de alimentación, sobre todo para desmitificar algunas creencias y para corroborar que comer sano no es aburrido.

Ponga un ejemplo de comida sana
Un potaje clásico de garbanzos, espinacas y bacalao acompañado de una buena ensalada y una rebanada de pan, es una comida estupenda. Además se puede acompañar de un vasito de vino tinto, sin pasarse.

¿Cuáles son los mandamientos de las normas saludables?
Variedad, cantidad y frecuencia. Hay que comer de todo, sin pasarse, pero tampoco sin quedarse corto y hay que hacer, al menos, tres comidas al día. Éstas son obligatorias, luego hay gente que necesita comer entre horas a media mañana o a media tarde; para estos momentos es bueno un tentempié, algo de fruta, una pulguita...

Vamos a desmitificar, ¿engorda el chocolate?
(Risas) Engorda todo menos el agua. El chocolate lleva grasas –manteca de cacao– y azúcares y es un elemento energético y calórico. Si toma una onza al día, no pasa nada pero las grasas se acumularán si se come tableta y media. Pero tan malo es pasarse comiendo chocolate como pasarse comiendo lechuga.

¿Son buenos, en general, los hábitos alimenticios de los españoles?
Eran mejores antes, estamos entre los cinco primeros países de Europa con más adultos obesos, y somos los segundos con más niños obesos. Uno puede tener malos hábitos alimenticios y no sufrir sobrepeso, pero si hay sobrepeso en el fondo siempre hay malos hábitos. Las modas, el stress, la vida laboral... hacen que se consuma rápido comida no recomendable.

¿Por qué antes comíamos mejor?
Hace diez años cuando pedías el menú del día siempre uno de los platos estaba compuesto de verdura. Ahora esto es un lujo.

¿Qué sensación tiene tras tu experiencia en televisión?
Extraña, me siento rara al verme aunque por lo demás, todo ha sido muy gratificante. Soy una privilegiada al poder llegar a miles de hogares; profesionalmente es un experiencia muy enriquecedora.

¿Ha aumentado el número de pacientes a su consulta privada?
No, en esto no lo he notado, sigo con los mismos de siempre.

Como la ven gratis por la ‘tele’...

Claro, debe ser eso... Como diría Julio Iglesias, mi vida sigue igual.

¿No la reconocen por la calle?
En la calle no, pero en el mercado sí.

¿Se siente la ‘Súper Nanny’ de la alimentación?
(Risas) A lo mejor en los cuidados, pero no en la faceta controladora.
Fue antes el libro o el nuevo programa de Cuatro? ‘Soy lo que como’ es el título homónimo de la segunda obra de Yolanda Sanz y del espacio televisivo que se emite los viernes a las 23.00 de la noche en la cadena privada. «Fue una iniciativa simultánea y coincidente, una idea que ya tenía en la cabeza pero que se ha materializado gracias a Cuatro»
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8645 veces