Inicio > Noticias > 2007 > Peligro por Internet: cada vez más blogs y sitios fomentan la anorexia

Peligro por Internet: cada vez más blogs y sitios fomentan la anorexia

El fenómeno de los sitios que justifican y alientan en la Web los trastornos alimentarios preocupa a médicos, psicólogos y autoridades desde hace por lo menos un par años

No se necesita demasiada información ni una gran habilidad para navegar por la Web y asomarse al espanto: basta ingresar en un buscador palabras tan sencillas como "dieta", "flaca" o "calorías" para empezar a "saltar" de sitio en sitio y sumergirse en cientos de páginas que aseguran que la anorexia y la bulimia son "el camino ideal para que todos te amen" y un "estilo de vida" a "defender a muerte" de adultos y médicos que "no entienden".

El fenómeno de los sitios que justifican y alientan en la Web los trastornos alimentarios preocupa a médicos, psicólogos y autoridades desde hace por lo menos un par años, pero son tantas las posibilidades que inaugura a diario Internet que la batalla es cada vez más difícil: a los sitios "pro-ana" (pro anorexia) y "pro-mia" (pro bulimia) se sumaron en los últimos meses cientos de blogs y fotologs que "militan" en la misma dirección y promueven entre las adolescentes enfermedades que pueden llevarlas a la muerte.

El weblog (blog o fotolog), algo así como un diario personal multimedia publicado en Internet, es uno de los fenómenos tecnológicos y comunicacionales más revolucionarios de los últimos años y crece de manera exponencial: se crean más de 100.000 cada 24 horas. El punto es que algunas características de estos nuevos escenarios online son muy funcionales a esta problemática: se convirtieron en una herramienta de moda entre los adolescentes de todo el mundo porque son fáciles de hacer, gratuitos y accesibles y crean comunidades por afinidad, vinculan con pares.

La "información" que difunden es peligrosa. Entre otras barbaridades, cuentan trucos para pesar más ante el médico (beber más de un litro agua) y formas de esconder la comida durante la cena familiar, además de abundar en "consejos" para "vomitar fácil y sin ruido" o provocarse diarrea con "elementos caseros".

Ninguna alarma es exagerada. Lo que uno encuentra en esas páginas es aterrador. En su fotolog, una argentina de 15 años muestra su foto con la mano cortada. Y explica en el "epígrafe": "es la herida número 50 que me hice. Me la remarco cada vez que como y le fallo a ana". ¿Más? En un mail que llegó a Clarín una chilena convoca a "chicas argentinas" a sumarse al "proyecto de crear un movimiento, grande, masivo", a favor de la anorexia. "Basta de censura, basta de esconderse, basta de oscuridad. Defendamos lo que somos", seduce. Y cuenta que "ya hay 32 chicas de tu país en mi foro y en la cadena de mensajitos y e-mails".

En España, una ONG orientada a luchar contra peligros para la infancia derivados de Internet está trabajando fuerte en el tema. Ya logró cerrar cientos de páginas y está al frente de la Campaña Contra la Anorexia y la Bulimia en Internet. Ya recibió más de 200 consultas vía mail de adolescentes con trastornos alimentarios: el 44% eran latinoamericanas, "muchas de ellas argentinas", según comentó su presidente, Guillermo Cánovas. El 75% tenía menos de 18 años y una de cada tres aseguraba no contar con sus padres para afrontar su enfermedad.

En nuestro país, los expertos coinciden en que los casos de bulimia y anorexia aumentan sin pausa, que arrancan a edades más tempranas y que esconden patologías psiquiátricas cada vez más severas. Sólo el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, por ejemplo, recibe cada año 2.000 consultas por este tema y tiene una población estable de 5/6 jóvenes internadas con desnutrición grave por anorexia. Chicas que llegan con las huellas de una frase que una niña argentina desparrama en su fotolog: "Nunca sentí unas ganas tan inmensas de desaparecer", dice. Y decenas de pares "celebran" al pie.
El fenómeno de los sitios que justifican y alientan en la Web los trastornos alimentarios preocupa a médicos, psicólogos y autoridades desde hace por lo menos un par años
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8318 veces