Inicio > Noticias > 2007 > Niños cero obesos gracias a Max

Niños cero obesos gracias a Max

Mientras desde la tele nos bombardean con las hamburguesas XXL (comerse una es como ingerir cuatro tortillas de patata), casi el 14% de nuestra población infantil es obesa. Sanidad contraataca con una campaña de Puleva para educar a los niños contra esta epidemia del siglo XXI

Si comernos nueve huevos fritos nos parece una burrada, ¿por qué no nos sucede lo mismo con una hamburguesa XXL? Gran parte de culpa la tiene la publicidad. Por eso, la estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad lucha contra los anuncios que fomentan la obesidad infantil y desde que comenzó a funcionar en 2005 ya ha analizado 435.
La Educación resulta fundamental en la lucha contra esta epidemia del siglo XXI. En este sentido, y también dentro del programa NAOS de Sanidad, Puleva ha lanzado la semana pasada la campaña Aprende a crecer de forma saludable con Max, un lince muy querido y reconocido por los más pequeños que promueve el deporte y la alimentación sana.
Algo muy necesario en España si tenemos en cuenta que la incidencia de la obesidad infantil y juvenil es preocupante en comparación con otros países europeos, ya que cerca del 40% de la población con edades comprendidas entre los 2 y los 24 años tiene un peso por encima del recomendado (un 13,9 % tiene obesidad, mientras que un 26,3% presenta sobrepeso). En general, una de cada dos personas pesa más de lo recomendable, con un 39,2% de la población española con sobrepeso y un 15,5% con problemas de obesidad.
Con el respaldo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y con el objetivo de prevenir la obesidad entre los más pequeños, dentro de esta campaña ya se ha editado una colección de cuentos dirigidos a niños de diferentes edades.

Hábitos de vida saludables

Se trata de educarles de una forma divertida con el fin de fomentar hábitos de vida saludables basados principalmente en una alimentación equilibrada y en la práctica de ejercicio físico. “Es muy importante combatir el sobrepeso desde la infancia, porque un niño obeso será probablemente un adulto obeso”, aseguró José Ignacio Arranz, director ejecutivo de la Aesan durante la presentación de la campaña. “La preocupación creciente que está suscitando el problema de la obesidad a nivel mundial se debe a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo”, añadió.

Los cuentos

La colección de cuentos pretende ser una herramienta para que niños, educadores y padres se conciencien sobre la importancia de prevenir la obesidad infantil. Para ello, se fomenta entre los más pequeños, a través de la lectura, tanto la ingesta de alimentos saludables que les aporten todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento, como la práctica de ejercicio físico de forma regular.
Dentro de esta iniciativa está prevista la distribución de los cuentos de forma gratuita en 10.000 centros de Educación Infantil y Primaria repartidos por la geografía española. De forma complementaria, los cuentos se difundirán entre la comunidad médica, a través de presentaciones en congresos y la distribución gratuita en consultas y asociaciones médicas.
La colección está compuesta por dos cuentos: Las aventuras de Max y sus amigos, dirigido a niños de 4 a 7 años, que tiene como principal objetivo estimular la imaginación para que los más pequeños comprendan, a través de diferentes historias cortas, la importancia de alimentarse correctamente y de hacer ejercicio; y Max y la gran carrera del Bosque de los Linces, cuento para niños de 8 a 12 años que, por medio de temas como la integración, el compañerismo, la amistad o el espíritu de superación, trata de inculcarles hábitos de vida saludables.
Mientras desde la tele nos bombardean con las hamburguesas XXL (comerse una es como ingerir cuatro tortillas de patata), casi el 14% de nuestra población infantil es obesa. Sanidad contraataca con una campaña de Puleva para educar a los niños contra esta epidemia del siglo XXI
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4146 veces