Inicio > Noticias > 2007 > La salud y la "comida chatarra"

La salud y la "comida chatarra"

Estos problemas, sobrepeso y obesidad, afectan a cerca de 70 por ciento de la población... entre los 30 y los 60 años

Por Antonio Gershenson, de LaJornada.unam.mx 
Se han anunciado resultados de una encuesta sobre el estado de la salud y de la nutrición en México en 2006. Son muchos los aspectos cubiertos en ella, y vamos a referirnos a un problema que se agrava: el sobrepeso y la obesidad. Como se dice en el texto de la encuesta, éstos son "factores de riesgo importantes para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, diabetes y cáncer".

Estos problemas, sobrepeso y obesidad, "afectan a cerca de 70 por ciento de la población... entre los 30 y los 60 años". En cuanto a la diabetes, sólo se refiere a una parte de los casos, aclarando que la otra se publicará más adelante. De esta parte que ya se tiene, de todos modos, de las personas con 60 a 69 años, esta cifra incompleta nos da 19.2 por ciento de enfermos.

La hipertensión arterial afecta a más del 30 por ciento de la población de 20 años o más. Y a partir de los 60 años, el porcentaje de hipertensos es de más del 50 por ciento. Y el nivel excesivo de colesterol en la sangre aparece en más del 26 por ciento de los adultos. El exceso de colesterol se traduce, entre otras consecuencias, en la formación de placa en las arterias y otros conductos de la sangre, y esto a su vez reduce la cantidad de sangre que puede circular por allí. Si no llega suficiente sangre al cerebro, esto puede dar lugar a varias enfermedades, en algunos casos graves e incluso mortales.

Pasemos a los problemas que la propia encuesta, y otras publicaciones, califican como "factores de riesgo importantes" para el desarrollo de estas y otras enfermedades: sobrepeso y obesidad. Alrededor de 70 por ciento de los adultos se vieron afectados por estos problemas en 2006. El conjunto de mujeres de 20 a 49 años, que se empleó porque del mismo se tenían datos de años anteriores, tuvo un aumento del problema en un 77 por ciento entre 1988 y 1999, y de este último año a 2006, un aumento adicional de 13.6 por ciento.

En cuanto a los niños de cinco a 11 años, el sobrepeso y la obesidad se elevaron, entre 1999 y 2006, en un 40 por ciento. En relación con los adolescentes, de 12 a 19 años, uno de cada tres padece ese problema. Además, el aumento en el grado de estos males en estas últimas edades, fue de 14 por ciento.

Esto nos lleva a una polémica, no sólo en palabras sino en hechos ya adoptados: la que se da en torno a la prohibición de la venta de "alimentos chatarra", incluyendo las bebidas, en las escuelas. La medida se ha adoptado ya en varios lugares, dentro y fuera de nuestro país. Y una de las explicaciones principales del aumento del sobrepeso y la obesidad en México, es precisamente la proliferación de la comida chatarra.

Algunos rasgos de estos alimentos y bebidas, que son causa de los problemas mencionados, son:

Freír u hornear, a muy alta temperatura, alimentos que se basan en, o contienen como cubierta, sustancias harinosas o similares. Este proceso genera grasas saturadas, con alto contenido de colesterol y de difícil digestión. Esto a su vez implica acumulación de grasas en el cuerpo y de colesterol en la sangre.

Uso de cantidades importantes de azúcares para endulzar el refresco, especialmente con sabor de cola, que suelen contener ácidos y que utilizan el azúcar para contrarrestar el sabor agrio de los mismos y, en ocasiones, en combinación con sustancias que forman hábito.

Ausencia o insuficiencia en la alimentación de verduras y frutas, necesarias para varias funciones del cuerpo y para una alimentación más completa y mucho menos generadora de grasas que se acumularían en el cuerpo.

Finalmente, recordamos que varias de las empresas que elaboran y venden estos productos chatarra, han sido puestas en "listas negras", por el papel que jugaron en apoyo a la derecha y a la guerra sucia, durante el pasado proceso electoral.

Esta alarma, en forma de encuesta, debe ser tomada muy en cuenta, para la defensa de la salud de los ciudadanos y sus familiares.

Estos problemas, sobrepeso y obesidad, afectan a cerca de 70 por ciento de la población... entre los 30 y los 60 años
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 24326 veces