Inicio > Noticias > 2007 > Hipnoterapia para bajar de peso

Hipnoterapia para bajar de peso

Los alcances de la hipnosis como técnica para adelgazar

Cuando uno decide perder esas libritas de más (pocas o muchas), las opciones que tiene son innumerables: desde dietas "draconianas", pastillas para acelerar el metabolismo y conteo de calorías hasta aparatos para gimnasia y la "fácil y conveniente" cirugía estética.

Algunos pierden peso, otros desisten, hay quienes vuelven a ganar las libras perdidas (y a éstas suman algunas más) y, tras la derrota, renuncian definitivamente. Si se menciona la hipnoterapia (tratamiento con hipnosis) para perder esas libras de más, ¿qué pensaría? ¿Se puede perder peso a través de la hipnosis?

"[La hipnosis terapéutica] Es una técnica que utiliza la hipnosis y el comportamiento humano para dar tratamiento; ayuda a hacer modificaciones en el comportamiento, es un sanamiento para ayudar a la persona a superar traumas, fobias, miedos y también para mejorar el cuerpo, no sólo en la parte física, sino también en la mental", dice a La Opinión Víctor Aragón, hipnoterapeuta graduado en el Instituto de Motivación de Hipnosis de Tarzana, California, con práctica en Montebello.

"En una primera sesión se da una introducción, se asesora sobre lo que es y lo que no es la hipnosis y se conversa de lo que se quiere mejorar, trabajar o superar", dice Aragón sobre lo que se puede esperar en una sesión de hipnoterapia.

"Se puede trabajar en más de una sola cosa. Después de explicar la causa de su problema, se dice lo que se puede hacer para eliminarlo. Los últimos 10 ó 15 minutos (en total la sesión es de aproximadamente una hora o una hora y media) se hace una sesión de hipnosis terapéutica en la que a través de palabras se induce la hipnosis para que la persona entre en un estado de profunda relajación".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hipnosis no es dormir, como muchos creen o como se ve en las películas, con gente en estado de hipnosis que hace todo lo que otra persona le indica. Es más bien un estado en el que el cuerpo parece que se está quedando dormido —explica el experto—, pero sin perder la conciencia.

"La mente se distrae, pero es un estado de una profunda relajación. Por ejemplo, cuando va uno manejando la mente está vagando. Está uno en estado leve de hipnosis, no muy profunda, pero suficiente para distraerse", dice Aragón como ejemplo.

Hay que tener en claro que la hipnosis no es un reemplazo del tratamiento médico y que no se incentiva a la gente a pasar por alto una visita previa al especialista. Es indispensable descartar cualquier condición médica que origine el problema —por ejemplo, algún trastorno con la tiroides—.

"Mi forma de trabajo es primero llegar a la causa. Para perder peso, hay que ver cuándo comenzó el sobrepeso, si fue en la niñez en la adolescencia o de adulto. También se tiene que ver si el problema es emocional, químico o de otro tipo", dice Aragón, quien considera que hay que tratar el problema como se hace con la hierba mala, arrancarlo de raíz para que no vuelva a salir.

Uno de los pacientes de Aragón relata a La Opinión cómo le ayudó esta técnica a perder 50 libras en sesiones semanales o cada dos semanas. José Cholico afirma que trató muchas dietas antes de llegar donde Aragón gracias a un familiar.

"Me llevó una prima que vino a ver a Víctor [Aragón]. Yo no creía en eso, pensaba: ‘Te están lavando el coco’, pero una vez me invitó, fui con ella y me interesó tanto que después hice una cita con él y empezó el tratamiento. Me ayudó a ser más paciente, a tener amor propio, a crecer mi autoestima, a aceptarme a mí mismo, a acelerar el metabolismo y también a corregir la forma de alimentación", dice Cholico, quien afirma haber tenido más resultado con esto que con psicología.Hoy regresó a la escuela, tiene más motivación para hacer las cosas y ya no teme salir ni hablar con la gente.

"Mi relación con la gente cambió y muchos dicen que me veo más alegre, más vivo", dice Cholico.

"En la parte emocional he notado que resentimientos del pasado, remordimiento, odio o abandono eran parte de la causa del sobrepeso. Básicamente, el cuerpo crea como capas para protegerse del dolor, como si fueran como cobijas para escondernos; como un niño pequeño que tiene miedo de la oscuridad y se esconde debajo de las cobijas para protegerse", dice el experto.

"En este caso, aunque se alimenten correctamente o hagan ejercicio, no pierden el peso extra porque la causa emocional es más poderosa que cualquier otra cosa. Pero sí se puede lograr, no se hace de la noche a la mañana, por eso sin la paciencia no es posible", agrega.

Como sostiene Aragón, decidirse a bajar de peso a través de la hipnoterapia o de cualquier otra técnica requiere mucha paciencia, pues no es recomendable perder demasiadas libras en poco tiempo. El Centro de Control de Enfermedades (CDC), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, advierte que la pérdida de peso debe ser gradual, eliminando de media libra a dos libras por semana. Así que ¡armese de paciencia para alcanzar objetivos a largo plazo!

"Se recomienda una sesión por semana, aunque no es mandatorio. Después de la primera visita se les puede grabar la sesión para que la refuercen durante el período en que no regresan y luego de ahí se puede continuar con la siguiente sesión", explica Aragón y agrega que la hipnoterapia funciona mejor a través de la repetición, como si fuera un martillo con el que uno martilla y martilla hasta que se amolda a la forma que se quiere.

Por experiencia con otros pacientes, Aragón afirma que se necesitaría un promedio de seis meses para perder unas 50 libras, siempre y cuando se haya identificado la causa del sobrepeso y se haya superado la parte emocional que impide perderlo; además de desarrollar la paciencia para alcanzar la meta y tener la suficiente motivación.

Las personas que han continuado el tratamiento han alcanzado o regresado a un peso normal; pero las que pierden la paciencia, se dan por vencidas y ya no regresan, entonces no se puede alcanzar el éxito con ellas. "Muchas quieren perder 50 ó 60 libras en una sola sesión y esto es imposible", comenta Aragón, quien señala que una vez completado el tratamiento las sesiones siguen abiertas para cuando el paciente quiera regresar. No hay ningún momento en que se dice ya se terminó.

Más información: (323) 722-7210.


Los alcances de la hipnosis como técnica para adelgazar
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7771 veces