Inicio > Noticias > 2007 > Entre más kilos...¡Menos sueldo!

Entre más kilos...¡Menos sueldo!

Si usted tiene sobrepeso, además de padecer riesgos en su salud, también puede ganar menos salario que sus colegas delgados

En las mujeres la gordura puede significar una disminución salarial de alrededor de 7.6 por ciento y en hombres 4 por ciento, según el estudio ¿Existen penalizaciones salariales por fumar y la obesidad?

El documento, elaborado por los profesores de finanzas de la Universidad de Tennessee: Charles Baum, William Ford y Jeffrey Hopper, advierte que si además de ser obeso usted es fumador, lo mejor es prepararse para ganar hasta 27 por ciento menos que sus colegas delgados y no fumadores.

Según Jay Bhattacharya y Kate Bundorf, autores de "The Incidence of the Healthcare Costs of Obesity", las penalizaciones salariales asociadas a la obesidad se deben a que éstas personas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas que elevan los costos de los seguros médicos para las empresas.

Sonia Ramírez, subdirectora de Operaciones de la Asociación Mexicana de Dirección y Recursos Humanos (Amedirh), explicó que aunque de manera explícita las empresas no rechazan a las personas con obesidad, generalmente solicitan candidatos con "Buena Presentación".

"Lo cual, entre otros factores, también se refiere a personas en peso. Este tipo de situaciones es frecuente encontrarlas en áreas de atención a clientes o ventas, donde la imagen de la persona es la imagen de las empresas", aseguró Ramírez.

Agregó que el sobrepeso es uno de los factores que hoy son vigilados y controlados por las empresas, por las enfermedades correlacionadas con la obesidad, como son la hipertensión arterial, diabetes y colesterol, entre otros.

Añadió que los directores de Recursos Humanos asocian a la obesidad con factores como: incapacidad para manejar sus emociones, falta de ejercicio, problemas personales y mal manejo de tiempo, lo que afecta a su desempeño.

David Chimal y Roberto Valdés, director de Estudios Sindicados y vice presidente de la consultora De la Riva Groups, respectivamente, dijeron que las empresas optan por contratar empleados considerados "sanos", por productividad e imagen.

"Afecta a su productividad que las personas tengan enfermedades o baja energía por sobrepeso, colesterol o diabetes", refirió Valdés.

Recientemente REFORMA publicó que la Organización Internacional del Trabajo, en su reporte "Pautas de discriminación en el trabajo: evolución reciente" lamenta que la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión sean factores determinantes para obtener o mantener un empleo.

Otras formas de discriminar

La obesidad y el tabaquismo se han convertido en obstáculos para recibir promociones.

· México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad.

· Seis de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso.

· El 50 por ciento de los afectados no recibe atención médica.

Malas noticias en el trabajo

La Universidad de Tennessee elaboró un estudio que afecta a trabajadores gordos y fumadores, principalmente, pues reciben:

53 por ciento menos salario los hombres fumadores.

27 por ciento menos dinero las mujeres fumadoras.

13.4 por ciento menos sueldo para hombres de color comparado con sus colegas blancos.

4.8 por ciento menos salario para mujeres de color que sus contraparte blancas.
Si usted tiene sobrepeso, además de padecer riesgos en su salud, también puede ganar menos salario que sus colegas delgados
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4683 veces