Inicio > Noticias > 2007 > En Peru la población de adultos con obesidad aumentó 80%

En Peru la población de adultos con obesidad aumentó 80%

En la investigación se conoce que un 41% de limeñas no realiza actividades físicas, mientras que el 24% de los varones tampoco practica nada

La actividad física es importante para mantener la salud de niños y adultos y debe ser impulsada desde la familia como parte de una estrategia para evitar enfermedades y una vida sedentaria, la cual cada vez influye más en la inactividad de las sociedades modernas. En el Perú, el número de obesos aumentó en 80% en los últimos treinta años, pasando de 9% (1975) a 16.5% (2005) de la población, según advirtió el doctor Jaime Pajuelo, ex presidente de la Sociedad Peruana de Nutrición.

En el "Segundo Desayuno Informativo de Nutrición y Salud 2007", organizado por Nestlé Perú y el Colegio de Nutricionistas con el tema "Actividad Fïsica en el Perú: soluciones al sobrepeso en el Perú", los expositores coincidieron en afirmar que la mejora en los hábitos alimenticios y la preocupación por la salud es vital para la enseñanza sobre la importancia de practicar actividades físicas regulares.

El doctor Jaime Pajuelo informó que entre 1975 y el 2005, la población con sobrepeso pasó de 24,9% a 35,3%, como consecuencia del incremento del consumo de calorías en las dietas de los peruanos. Precisó que esta situación no excluye a los niños, pues los indicadores señalan que, sólo en Lima, el 26% de los niños tiene sobre peso y un 28% tiene índices de obesidad.

Los peruanos hacen poco deporte, comentó el doctor Pajuelo, al citar un estudio sobre Hábitos de Vida, Salud y Productividad de la Universidad del Pacífico. En la investigación se conoce que un 41% de limeñas no realiza actividades físicas, mientras que el 24% de los varones tampoco practica nada. Un 46% de hombres dice practicar deporte por lo menos una vez por semana y 30% de mujeres también hace deporte una vez por semana.

Quienes dicen no realizar deporte alguno, dicen que no conocen lugares donde practicarlos (34.6%). Cabe mencionar que son los jóvenes quienes más realizan actividades físicas (la más común es el fulbito, seguida del voley). El 42.2% de quienes hacen deporte tienen entre 12 y 19 años de edad e instrucción secundaria.

Por su parte, la nutricionista Lic. Alejandra Valdes Alonso, consultora privada y asesora de la Federación Peruana de Fútbol, sostuvo que es más fácil enseñarle mejores hábitos alimenticios a los adolescentes y jóvenes que a los adultos, pero que esa tendencia no debe eximir a la población en general a preocuparse por su salud.

Alertó que la experiencia entre grupos familiares indica que cuando ambos padres son obesos, el 66% de sus hijos lo serán; cuando un solo padre es obeso, la probabilidad de que sus hijos lo sean es 50% y si ninguno es obeso, la probabilidad de gordura en sus hijos desciende a %.1. Especialista de Servicios Nutricionales de Nestlé Perú, Edith Rivas;

doctor Jaime Pajuelo Ramirez, ex presidente de la Sociedad Peruana de Nutrición; nutricionista Alejandra Valdez Alonso y Rosario Holguin Marin, Vocal de Relaciones Publicas del Consejo Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú.

En la investigación se conoce que un 41% de limeñas no realiza actividades físicas, mientras que el 24% de los varones tampoco practica nada
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 9404 veces