Inicio > Noticias > 2007 > El 8,5% de los madrileños adultos es obeso

El 8,5% de los madrileños adultos es obeso

El 8,5 por ciento de la población adulta de la Comunidad de Madrid es obesa y el 29,8 por ciento tiene sobrepeso, de acuerdo con el peso y talla autodeclarados

Ambas situaciones se dan con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, y va en aumento, de forma general, a medida que aumenta la edad.
Mientras, un 2,7 por ciento de los habitantes mayores de edad de la región tienen un peso insuficiente, categoría que viene determinada por un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior a 18,5 y que afecta mayoritariamente a las mujeres (que suponen el 4,8 por ciento de todos los afectados) y a la franja de edad que va de 18 a 29 años.

A este respecto, cabe destacar que, en el marco del Pacto Social contra la anorexia y la bulimia, el Gobierno regional ha establecido que las modelos que desfilen en la Pasarela Cibeles tengan un IMC no inferior a 18 a fin de difundir a la sociedad, en especial a las jóvenes, un prototipo de belleza saludable.

Los datos proceden del último Informe sobre Hábitos de Salud en la Población Adulta de la Comunidad de Madrid, correspondiente a 2005, y realizado en base a las entrevistas telefónicas realizadas anualmente a una muestra de 2.000 personas residentes en la región y con edades comprendidas entre 18 y 64 años.

El estudio, al que tuvo acceso Europa Press, revela que la proporción de personas que padecen obesidad o sobrepeso registra un aumento sostenido desde 1995, año en que la Dirección General de Salud Pública comenzó a realizar esta encuesta poblacional.

Así, se observa que en diez años el porcentaje de hombres madrileños con sobrepeso u obesos ha pasado de representar un 20,5 a un 25,2 por ciento, mientras que en ellas la proporción aumentó de un 14,9 a un 16,5 por ciento.

UN 9,7% HACE DIETA PARA ADELGAZAR

El informe también refleja que un 9,7 por ciento de los adultos había hecho algún tipo de dieta para adelgazar en los seis meses anteriores a la entrevista, práctica que en las mujeres es 1,8 veces más frecuente que en los hombres.

Es alentador, no obstante, que, al comparar los promedios de 2004 y 2005 respecto a 1995 y 1996, esto es, con la primera serie de análisis, se aprecia un descenso de este indicador, más notable en ellas que en ellos.

Concretamente, en 1995 las mujeres adultas que decían hacer regímenes para perder peso representaban un 17,9 por ciento, cifra que bajó en 2005 hasta el 12,4 por ciento. Mientras, la proporción de hombres sometidos a dietas para adelgazar ha pasado de suponer un 7 por ciento a subir un punto en 2004 y bajar en 2005 al 6,7 por ciento.
El 8,5 por ciento de la población adulta de la Comunidad de Madrid es obesa y el 29,8 por ciento tiene sobrepeso, de acuerdo con el peso y talla autodeclarados
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2548 veces