Inicio > Noticias > 2007 > El 22% de los que se ponen a dieta no acude al especialista

El 22% de los que se ponen a dieta no acude al especialista

Los expertos aconsejan consultar a un profesional y desconfiar de las ´dietas milagro´. Los nutricionistas señalan que no se sabe comer y recomiendan no perder más de un kilo a la semana

Tres de cada 10 personas en occidente tienen exceso de peso. Sin embargo, y siguiendo con los números, el 22% considera que no le hace falta acudir al médico para perder peso. Un error, pues la realidad es que, según diferentes estudios, ocho de cada 10 personas que han acudido al médico han conseguido adelgazar, y el 85% se siente mejor que antes.

Lo dicen las encuestas y lo corroboran todos los especialistas consultados. Abril y mayo son, junto al mes de septiembre, los meses elegidos por miles y miles de personas (en el hemisferio norte) para quitarse de encima los kilos de más. "Son habitualmente las mujeres de 20 a 60 años las que se embarcan en una aventura personal con un objetivo común: perder peso. Seguramente, la mayoría ya lo ha intentado en alguna ocasión anterior y es ante la llegada del verano cuando más se recurre a la utilización de dietas para perder los kilos acumulados durante el invierno".

A todas aquellas personas --y son muchas-- que en las últimas semanas se han puesto a dieta les une una misma meta: perder peso y hacerlo muy rápidamente. "La media es que el paciente adelgace unos 20 kilos y el objetivo del profesional es reeducar y enseñarle a comer bien", señala Marta Ventura, farmacéutica y propietaria de Dietética Cuidat, en Burriana.

Pero, ¿cuáles son las pautas de un régimen correcto? Los especialistas apuntan que lo esencial es mantener la dieta mediterránea. "Aumentar el consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y leguminosas, por su aporte de hidratos de carbono complejos (deben constituir el 60% del valor calórico total de la dieta), fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas. También hay que incluir en la dieta los pescados, el aceite de oliva y moderar el consumo de carnes y de grasas de origen animal e hidrogenadas", argumenta Sorribes.


¿EXISTEN LOS MILAGROS?
Pero los expertos lanzan una clara advertencia y desmitifican los beneficios de las llamadas dietas milagro, que prometen perder muchos kilos en muy poco tiempo. "El modelo disociado, que restringe el consumo de determinado alimento, es el más extendido. Por lo general, se lleva a cabo durante periodos de tiempo de entre dos semanas y un mes. Estas dietas aportan pocos nutrientes y fomentan la pérdida de agua y masa muscular", explica Sorribes. "Hace falta que transcurran varios días para que comience el consumo de grasas, verdaderas responsables del sobrepeso. Por eso es tan fácil recuperar los kilos perdidos tras una de estas dietas rápidas", añade.

Y los especialistas lanzan un consejo: si el objetivo es adelgazar y mantener íntegra la salud, lo primero que se debe hacer es olvidarse de las dietas restrictivas y marcarse objetivos lógicos. Lo recomendable es adelgazar de medio kilo a un kilo por semana, lo que en dos meses puede suponer un total de ocho.

Los expertos aconsejan consultar a un profesional y desconfiar de las ´dietas milagro´. Los nutricionistas señalan que no se sabe comer y recomiendan no perder más de un kilo a la semana
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2988 veces