Inicio > Noticias > 2007 > Curso de formacion en acompanamiento terapeutico

Curso de formacion en acompanamiento terapeutico

El acompañamiento terapéutico es un dispositivo que se implementa por la indicación de un profesional que lleva adelante el tratamiento del paciente

Una de las propuestas de capacitación de la consultora Torreyra Dalprá a partir del mes de agosto es el Curso de Formación en Acompañamiento Terapéutico. A continuación puede leerse el contenido de un artículo sobre el tema, escrito por las especialistas que estarán a cargo del dictado del mismo, la Lic. Adriana González, la Lic. Renata Barrionuevo y la Lic. Alejandra Lodeiro:

"El acompañamiento terapéutico es un dispositivo que se implementa por la indicación de un profesional que lleva adelante el tratamiento del paciente.

Se planifica según la problemática del paciente, las características socio-familiares, el momento del tratamiento, los objetivos del mismo, el lugar donde se hará y los cambios que la inclusión del acompañante supone.

Es un trabajo en un determinado momento para implementar diferentes recursos y como una posibilidad de acompañar al paciente en el arribo a una posición diferente respecto de su padecimiento.

En este sentido, es una herramienta privilegiada, a partir de la cual, se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a favorecer la integración social del paciente, modificar su entorno familiar, reinsertar al paciente en actividades laborales, educativas o recreativas.

El acompañante también es pensado como un enlace con aspectos de la vida diaria, cotidiana del paciente, descubriendo hábitos, situaciones familiares, donde puede intervenir, posibilitando modificaciones que favorezcan la recuperación del paciente.

Las situaciones en las que puede operar un Acompañante terapéutico son amplias, a saber: como instrumento de apertura social, en cuadros adictivos, trastornos alimentarios, en internaciones y externaciones, en el ámbito médico en pre y post quirúrgicos, con enfermos terminales, pacientes geriátricos, pacientes psiquiátricos, en riesgo o en situaciones de crisis, personas con capacidades diferentes y todas aquellas problemáticas donde se necesite favorecer la rehabilitación e integración social.

A modo de ejemplo, presentamos un pequeño fragmento de un acompañamiento:

Es una joven de 24 años, que había sido obesa, y que se encontraba en ese momento con episodios frecuentes de atracones de comida, cuestión que le producía mucho malestar, la deprimía y hacía que se aislara, quedándose todo el día sola en la cama.

El acompañamiento lo solicita su analista, como una alternativa a la internación que hubiera implicado reforzar el aislamiento. El orden y la medida al exceso se empezaron a introducir, a través de algunas intervenciones acordadas en el equipo tratante e instrumentadas luego a través del acompañamiento:

- La mesa: En la casa todos comían solos, no existía el sentarse a la mesa como modo de enlace al Otro. Fue todo un acontecimiento para ella, preparar juntas la comida y sentarnos luego a comer mientras conversábamos. La joven registró que hacía mucho tiempo que no se sentaba a comer con alguien, que esto le calmaba la ansiedad y podía disfrutar de comer "un poco de todo"

- La heladera: También pudo "familiarizar la heladera", ya que había un sector solo de ella en la heladera, donde la comida estaba bien separada del resto.

- El placard: Ordenamos su placard donde estaba todo mezclado y desordenado, "no sé lo que tengo, no sé lo que puedo usar y lo que ya no" También aquí apareció la sorpresa por descubrir que tenía ropa que aún podía usar y que no se acordaba y al mismo tiempo deshacerse de lo que no usaba y disfrutaba de ver ordenado su placard. Apareció algo del poder discriminar, ordenar, seleccionar y aceptar perder y desprenderse de algunas cosas que ya no le servían.

- El kiosco: Un día me acompañó al kiosco, y asustada me espera afuera. "Si entro me compro todo" La invito a entrar diciéndole: "Podes entrar, miras, y elegís qué tenes ganas de comprarte"

Pudo con alegría elegir 2 chocolates y no comerlos a escondidas. Comió un chocolate mientras caminábamos y pudo guardarse otro para la noche.

La regulación empezó a circular y cedieron mucho los atracones, de hecho decía que habían desaparecido, que alguna que otra noche le agarraba un vacío, iba a la cocina y comía, pero ahora podía parar, no se comía todo, comía un "poco de más". Bajó de peso nuevamente y comenzamos a organizar actividades que la conectaran con el afuera, caminatas, gimnasio, cine, comer afuera.

Vemos así la función del acompañante, como lugar bisagra, en un espacio "entre", entre lo nuevo y lo viejo, entre el adentro y el afuera.

El acompañante propicia una experiencia vincular de contención y apuntalamiento con pacientes en momentos de crisis; apoyando proyectos que permitan investir el futuro, promoviendo y proponiendo actividades e intercambios que favorezcan la salida de las sensaciones de impotencia, dolor y desesperanza."

El curso está dirigido a estudiantes o profesionales de disciplinas tales como: Psicología, Psicología Social, Psicopedagogía, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Técnicatura en Minoridad y Familia, Auxiliares Médicos, etc.

La cursada se realizará de manera intensiva un sábado por mes de 10 a 17 hs. comenzando el sábado 11 de Agosto. En tanto las vacantes son limitadas se requiere inscripción previa. Para mayores informes dirigirse a Av. Rivadavia 632 los días martes de 10 a 12 hs. o miércoles y viernes de 16 a 19 hs.

El acompañamiento terapéutico es un dispositivo que se implementa por la indicación de un profesional que lleva adelante el tratamiento del paciente
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3656 veces