Inicio > Noticias > 2007 > Cuestión de peso
tv

Cuestión de peso

La Organización Médica Colegial de España publica un libro con consejos sobre alimentación con motivo de luchar contra la obesidad, uno de los objetivos prioritarios para este año 2007

La Organización Médica Colegial de España publica un libro con consejos sobre alimentación con motivo de luchar contra la obesidad, uno de los objetivos prioritarios para este año 2007. En este sentido, los profesionales abulenses consultados aseguran que esta enfermedad prolifera entre los niños SEIS de los siete factores de riesgo principales de muerte prematura se encuentran directamente relacionados con la forma de comer, beber y movernos. Esta es la razón por la que el Comité Permanente de los Médicos Europeos ha fijado para este recién comenzado año la lucha contra la obesidad como objetivo prioritario.

Asimismo, la Comisión Europea, consciente del problema, tiene previsto adoptar un libro blanco sobre nutrición y actividad física antes del próximo mes junio. También la Organización Médica Colegial de España (OMC) contribuye en la lucha contra una de las peores epidemias que asola a la sanidad mundial. Así, y para su distribución entre todos los médicos de familia, ha publicado 30.000 ejemplares de un manual de 72 páginas titulado Una alimentación cardiosaludable.

Esta publicación ofrece una serie de pautas alimentarias «para mantener la salud, prevenir y tratar enfermedades». Naturalmente, la dieta mediterránea se encuentra en la base de esos consejos. De esta forma, se recomienda la variedad de alimentos, el consumo abundante de cereales y derivados (pasta, arroz, pan...), legumbres, frutas y frutos secos, verduras, hortalizas, pescados (azules y dos veces por semana, mínimo), aves (sin piel ni grasa), huevos (máximo tres por semana), derivados lácteos (desnatados o semidesnatados) o aceite de oliva. También se aconseja la reducción en la ingesta de carne, sobre todo la roja, y el consumo moderado de vino. Además, y como complemento a esta dieta, se recomienda el ejercicio físico diario.

No obstante, es la obesidad que afecta a los niños y adolescente la que más inquieta al colectivo médico. «Es necesario que se adquieran hábitos saludables en los primeros años de la infancia y adolescencia sobre estilos de vida, tipos de dietas y ejercicio físico», aseguran los profesionales abulenses consultados. Se ha demostrado que la sociedad actual «favorece la inactividad física y el consumo de alimentos hipercalóricos, que, asociados al sedentarismo, están determinando la aparición de sobrepeso y obesidad en edades muy tempranas».

Los nutricionista recomiendan cinco comidas al día y la del desayuno. Mejor un vaso con leche con cereales. Además, no pasa nada por añadir una tostada con aceite de oliva o un pequeño bocadillo de queso y, sobre todo, una pieza de fruta. Según algunos especialistas, «de fruta y verdura hay que consumir cinco raciones al día. Y a media mañana lo ideal sería un par de piezas de fruta o incluso un yogurt». Se reivindica la merienda, pero olvidándose de la bollería industrial. Antes, es preferible el clásico bocadillo de toda la vida.
La Organización Médica Colegial de España publica un libro con consejos sobre alimentación con motivo de luchar contra la obesidad, uno de los objetivos prioritarios para este año 2007
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3523 veces