Inicio > Noticias > 2007 > Consumidores exigen medidas urgentes contra la obesidad infantil

Consumidores exigen medidas urgentes contra la obesidad infantil

Estudio de Odecu denuncia cuestionable composición nutricional de las leches saborizadas. Sólo tres de 33 productos tienen índices calóricos considerados como aceptables.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) alertó sobre los altos niveles calóricos contenidos en las leches con sabor y llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto a bien de combatir las alarmantes cifras de obesidad infantil que se registran actualmente.

La entidad reveló un estudio realizado a estos productos cuyos resultados arrojan que sólo tres de 33 leches (de 200 centímetros cúbicos) serían consideradas aceptables, de acuerdo a su contenido calórico.

“De acuerdo con nuestro primer estudio, realizado el año pasado, no hay cambios significativos en la composición de estas leches. Y esto es preocupante, ya que cada día continúa creciendo la pandemia de la obesidad, principalmente en los niños”, señaló Stefan Larenas, presidente de la organización.

Chile es el país con la tasa de obesidad infantil más alta en el mundo (17% de los niños en edad escolar son obesos) y cerca del 62% de la población adulta, sufre algún grado de obesidad, indicó la entidad.

El director del Área Técnica de Odecu, Omar Pérez, expresó que esta información es grave puesto estos productos son utilizados por los padres –generalmente- para la colación de sus hijos y “con estos niveles, en una colación compuesta de una leche y cereales o un paquete de galletas, le estamos dando muchísimas más calorías de lo que necesitan en un día para una merienda”.

Esto hecho ha sido ratificado por las autoridades de salud que recomiendan que una colación proporcione diariamente entre 100 y 150 calorías a los preescolares, 200 calorías a los alumnos de enseñanza básica y 250 a los estudiantes de educación media.

Así también, Odecu emplazó a las autoridades sanitarias y parlamentarias a tomar medidas urgentes frente a este hecho, aduciendo a que la autorregulación de las empresas no ha funcionado y que existen proyectos de ley estancados en el Congreso que ayudarían a fiscalizar a los productores y a entregar una información más clara y verídica a los consumidores.

“Hace tiempo estamos pidiendo y esperando que se apruebe el proyecto de composición nutricional- en el Senado. Esta es la iniciativa de incluir el semáforo en los productos, lo que daría una interpretación correcta y clara a los consumidores sobre los alimentos que son saludables o no”, enfatizó Larenas.

Añadió que “además, éste también regularía la publicidad dirigida al sector infantil, que principalmente se deja guiar por ésta y no por si un alimento es sano para ellos”.

Por último, Odecu señaló que este trabajo también debiese ser interiorizado por el Ministerio de Educación, a fin de implementar mejores estrategias educacionales frente al tema de la obesidad y exigir los “kioscos saludables” al interior de las escuelas a lo largo del país.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3979 veces