Inicio > Noticias > 2007 > 'Alli' en la batalla contra la obesidad

'Alli' en la batalla contra la obesidad

La actual batalla contra la obesidad tiene una nueva arma: la primera pastilla para dieta que es aprobada por el gobierno estadounidense y que puede ser comprada sin receta

Diseñada sólo para personas de 18 años o mayores, el medicamento llamado en inglés "alli" es una versión menos fuerte de la pastilla 'Xenical' recetada para las dietas.

La administración que controla y autoriza la comercialización de medicamentos en Estados Unidos aprobó el primer fármaco para adelgazar de venta libre, una versión de una dosis menor de una droga vendida con receta y elaborada por el laboratorio británico GlaxoSmithKline. Funcionarios resaltaron que necesita ser usada en combinación con un programa de dieta y ejercicios.

"Es poco probable que esta pastilla sea de beneficio al ser usada sola", dijo el doctor Charles Ganley, director de productos sin receta de la FDA.

El nuevo medicamento será comercializado por GlaxoSmithKline PLC y la empresa dijo que espera que salga a la venta en verano. Aunque el precio final no ha sido determinado, se espera que sea entre uno y dos dólares por día. 'Xenical' es fabricado por Roche Holding AG.

Si bien algunos suplementos dietéticos afirman que hacen perder peso, Ganley dijo que ésta es la primera pastilla sin receta aprobada por la agencia federal para tal propósito.

Ganley agregó que en las pruebas de la pastilla, por cada 2,3 kilos que la gente perdió con dietas y ejercicios, aquellos que tomaron 'alli' perdieron entre uno y 1,3 kilos adicionales.

Al ser tomada con comidas, la pastilla conocida por su nombre genérico de "orlistat" bloquea la absorción de cerca de un cuarto de cualquier tipo de grasa consumida. Esa grasa (equivalente a entre 150 y 200 calorías) es expulsada del cuerpo en las heces fecales, que como resultado de esto pueden salir aguadas. Cerca de la mitad de los pacientes de pruebas experimentaron efectos colaterales gastrointestinales.

"Sabemos que tener sobrepeso tiene muchas consecuencias adversas, incluido un incremento en el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes de tipo 2", dijo el doctor Douglas Throckmorton, del FDA.

Este medicamento, "junto con dieta y ejercicio, puede ayudar a adultos con sobrepeso que buscan perder exceso de peso para mejorar su salud", añadió.

'Alli' puede ser consumido hasta tres veces por día con cada comida, pero no está recomendado para personas que tienen problemas para absorber la comida o que no tienen sobrepeso, advirtió la FDA.

Esta nueva pastilla tendría la mitad de la dosis de una cápsula recetada de Xenical.

La FDA agregó que la gente que ha tenido transplante de órganos no debería tomar orlistat sin receta debido a posibles interacciones de medicamentos. Además, cualquier persona que está tomando medicamentos que adelgazan la sangre o está siendo tratada por diabetes o mal de la tiroides debería consultar con un doctor antes de usar orlistat.



La actual batalla contra la obesidad tiene una nueva arma: la primera pastilla para dieta que es aprobada por el gobierno estadounidense y que puede ser comprada sin receta
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4626 veces