Inicio > Noticias > 2006 > Vaticinan epidemia de obesidad

Vaticinan epidemia de obesidad

La cifra de niños obesos aumentará de manera drástica para fines de este década, lo que tendrá un profundo impacto en distintos sectores

La cifra de niños obesos aumentará de manera drástica para fines de este década, lo que tendrá un profundo impacto en distintos sectores, desde sistemas de cuidado de la salud hasta la economía, señaló un estudio.

Se estima que en América del Norte y en América del Sur, casi la mitad de los niños de la región tendrán sobrepeso para el 2010. En la actualidad, la tasa es del 28%. En países de la Unión Europea, alrededor del 38% de los niños serán obesos de continuar la actual tendencia, en lugar del 25% actual, según un informe publicado en la revista especializada International Journal of Pediatric Obesity.

“Tenemos una epidemia global que parece estar afectando a la mayoría de los países del mundo”, dijo el doctor Philip James, presidente de la Comisión sobre la Obesidad Internacional, y autor de un editorial en la revista donde alerta sobre la tendencia.

Se espera que la tasa de niños obesos suba de manera significativa en el Medio Oriente y en América Latina así como en el sudeste asiático y en el Pacífico occidental. James dijo que México, Chile, Brasil y Egipto tienen tasas comparables a los principales países industrializados del mundo.

Los investigadores analizaron informes desde 1980 hasta el 2005, así como datos de la Organización Mundial de la Salud. Así encontraron tendencias que cubren niños en edad escolar en 25 países y niños en jardín de infantes en 42 países.

Los investigadores determinaron que la obesidad infantil aumentó en prácticamente todos los países en los que se recabaron datos. La tendencia parece ser alentada por la creciente disponibilidad de comida basura, vidas más sedentarias y una serie de otros factores.

El estudio también detectó fuertes incrementos de niños gravemente obesos. El estudio pronostica que la proporción de niños afectados casi se duplicará en Europa y el Medio Oriente para fines de la década. En ambas Américas, la cifra pasará de menos de un 10% en la actualidad a un 15.2% en el 2010.

Debido a que niños obesos tienden a ser adultos obesos, los médicos dicen que aquellos afectados ahora posiblemente sean más enfermos a medida que pasen los años. Entre los problemas se incluyen afecciones cardíacas, ataques de apoplejía y otros males relacionados con el sobrepeso.

Cuidado con las gaseosas
El consumo de bebidas gaseosas fue vinculado con la obesidad por un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por científicos de la Universidad de Carolina del Norte difundido hoy.

A raíz de la investigación, el científico Barry Popkin, quien la dirigió, pidió a las autoridades de salud del país que obliguen a los fabricantes de sodas a incluir en las etiquetas de los envases una advertencia sobre este riesgo.

Popkin indicó a los medios de comunicación locales que la obesidad ha venido en aumento en EU de la mano del alto promedio de consumo de las bebidas gaseosas.

El investigador también se pronunció a favor de un aumento de los impuestos a esta clase de bebidas, tal como el que se decidió en el caso del tabaco, otro producto considerado por los expertos como dañino para la salud.
La cifra de niños obesos aumentará de manera drástica para fines de este década, lo que tendrá un profundo impacto en distintos sectores
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3419 veces