Inicio > Noticias > 2006 > Un abrazo al Congreso para que se sancione la ley de obesidad

Un abrazo al Congreso para que se sancione la ley de obesidad

Centenares de personas realizaron un 'abrazo' al Congreso de la Nación, para reclamar la aprobación de un proyecto que reconozca a la obesidad como enfermedad, y su consiguiente inclusión en los planes de salud de los hospitales públicos, obras sociales y empresas de medicina prepagas

La convocatoria había sido lanzada por la Asociación de Lucha contra la Obesidad (ALCO), que preside Alberto Cormillot, y el programa televisivo 'Cuestión de peso', un reality show conducido por la actriz Andrea Politti en el que se sigue la evolución de personas que tratan de perder kilos.

Al hablar desde una tribuna montada en la Plaza de los Dos Congresos, Cormillot sostuvo que 'no hay que discriminar a los gordos, sino darles tratamiento', ya que la obesidad es una enfermedad, aunque en el país aún no se la reconoce como tal.

Advirtió que es necesario un cambio de hábitos alimentarios, porque 'los argentinos comemos muy mal', pues se consume 'mucha azúcar y mucha harina, y pocas frutas y verduras', y propuso que se tomen medidas para que los precios de los alimentos sanos sean más accesibles.

A su vez, Politti destacó que algunos legisladores han presentado iniciativas sobre esta temática, pero criticó la 'falta de voluntad política' para aprobarlas.

Según se indicó, el 40 por ciento de la población argentina padece de sobrepeso, y la obesidad es la segunda causa de muerte, después del tabaquismo, provocando unos 30 mil decesos anuales.

La protesta contra la demora del Congreso en aprobar esta norma se llevó a cabo no sólo en esta capital sino también en varias ciudades y localidades del país, donde las filiales de ALCO impulsaron medidas similares.

Si bien el acto central empezó formalmente a las 19:00, desde primera hora de la tarde se animaba a la gente que llegó temprano a bailar y moverse, como modo de incentivar la actividad física, factor necesario para contar con un cuerpo sano.

Luego se desplegó una gigantesca cinta métrica alrededor de la manzana que ocupa el Congreso para despertar conciencia sobre la necesidad de cuidar la línea, y evitar así las numerosas complicaciones que provoca la obesidad.

Sobre el problema de la obesidad, Cormillot señaló la relación entre el exceso de peso y la diabetes, al indicar que el 80 por ciento de quienes padecen el tipo 2 de esa enfermedad –la más usual- son obesos.

Dijo que 'la acumulación excesiva de grasa corporal, debe considerársela enfermedad por dos motivos: en primer lugar, porque acorta la expectativa de vida, sobre todo en aquellos obesos cuyo peso es superior al 30 por ciento de lo normal'.

'En segundo lugar, porque provoca, complica o agrava otras patologías, siendo en sí misma, motivo determinante para que aparezcan o se agraven otras dolencias, como insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, hiperlipoproteinemia, tolerancia anormal a la glucosa, narcolepsia, enfermedades renales, litiasis vesicular, diabetes, artrosis de columna, conflictos psíquicos o cáncer'.
Centenares de personas realizaron un 'abrazo' al Congreso de la Nación, para reclamar la aprobación de un proyecto que reconozca a la obesidad como enfermedad, y su consiguiente inclusión en los planes de salud de los hospitales públicos, obras sociales y empresas de medicina prepagas
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3373 veces