Inicio > Noticias > 2006 > Trabajan en descubrir los genes que propician la obesidad

Trabajan en descubrir los genes que propician la obesidad

Comer mucho y ejercitarse poco no son las únicas razones que disparan la obesidad. La respuesta también la tienen los genes

Por información genética, ciertas personas cuando comienzan a almacenar la grasa de los alimentos, producen con más facilidad hormonas y una proteína que propician la aparición de enfermedades y generan inflamación de diversos tejidos.

“Como el páncreas, el hígado o los músculos, y son responsables del desarrollo de la diabetes y algunos cánceres”, comentó Phillipe Froguel, del Instituto Pasteur de Francia.

Por ello, científicos como el doctor Froguel, del Instituto Pasteur, están avocados en descubrir los genes que propician la obesidad.

“Ahora, en el 2006, probablemente conocemos el 10% de los genes. Pienso que probablemente tendremos un mapa genético de la obesidad en unos dos o tres años”, expresó Froguel.

Durante el II Congreso de Medicina Genómica en la Ciudad de México, se explicó que entender este genoma permitirá diseñar en algún momento métodos de diagnóstico a partir de una gota de sangre, que identificarán desde la niñez si alguien tiende a padecer obesidad y así atenderla a tiempo.

“Al localizar los factores genéticos, podremos ayudar a tratar a estos pacientes con obesidad, y evitar de paso el desarrollo de las enfermedades asociadas”, explicó Froguel.

En México, el Instituto Nacional de Medicina Genómica también tiene un protocolo para la obesidad, con el cual se suma a la búsqueda de un genoma para este problema.

“De hecho, hemos firmado una alianza de colaboración con el ISSSTE para reclutar a obesos y que podamos estudiar sus genes para identificar en los mexicanos que se predisponen más a padecer diabetes”, concluyó Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Comer mucho y ejercitarse poco no son las únicas razones que disparan la obesidad. La respuesta también la tienen los genes
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3537 veces