Inicio > Noticias > 2006 > Plantean prohibir anuncios de gaseosas en las escuelas para combatir obesidad

Plantean prohibir anuncios de gaseosas en las escuelas para combatir obesidad

Según cifras del senador, el año pasado en México hubo una producción de alrededor de 15 mil 347 millones de litros de refresco

Ante el crecimiento de casos de obesidad en infantes, el senador Tomás Torres propuso que se prohíba la publicidad de refrescos y aguas carbonatadas en escuelas.

Con ese propósito presentó en la Cámara de Senadores una iniciativa de ley para adicionarle un párrafo al artículo 301 del Ley General de Salud.

Ese párrafo diría: "En centros e instituciones de educación, así como en sus inmediaciones, no se autorizará la publicidad de refrescos ni de aguas carbonatadas."

Torres Mercado, representante del grupo parlamentario del PRD, argumentó que el consumo de las gaseosas, que prácticamente no tienen ningún valor nutricional, guarda una estrecha relación con la obesidad infantil.

Según el legislador perredista, estudios realizados por grupos de la Universidad de Harvard han encontrado evidencias científicas que confirman esa teoría.


Según cifras del senador, el año pasado en México hubo una producción de alrededor de 15 mil 347 millones de litros de refresco.

Si todos los mexicanos tomaran refresco, el promedio de consumo anual por persona sería de 153 litros, casi medio litro de ese líquido por día.

Por eso, señaló el senador, México está convertido en el segundo consumidor de refrescos en el mundo.

Estudios médicos, continuó, coinciden en que la génesis de la obesidad se debe a la vida sedentaria y a los cambios desfavorables en la dieta con base en el aumento del consumo de carbohidratos refinados y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos y "alimentos chatarra".

En el caso específico de nuestro país, recordó que más de 50% de la población de adultos y casi un tercio de los niños y niñas tienen sobrepeso y obesidad.

Además, comentó que la obesidad está etiquetada en el planeta como epidemia por la Organización Mundial de Salud, ya que existe más de un billón de adultos con sobrepeso.

La epidemia de obesidad no se restringe a sociedades desarrolladas, de hecho, su aumento es con frecuencia más rápido en los países en vías de desarrollo, dijo el senador Torres.

Su propuesta de adición a la Ley General de Salud se encuentra en estudio en las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos.



Según cifras del senador, el año pasado en México hubo una producción de alrededor de 15 mil 347 millones de litros de refresco
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2986 veces