Inicio > Noticias > 2006 > Normas basicas para adelgazar

Normas basicas para adelgazar

El mayor desarrollo económico de muchos países occidentales y los adelantos técnicos y científicos han propiciado la comercialización a gran escala de una variedad nunca vista de productos alimentarios

Aunque esto no deja de constituir un proceso, no lo es tanto la modificación de las dietas habituales que ello ha traído consigo, porque se ha registrado una marcada tendencia a consumir alimentos cuyo contenido calórico es muy superior al necesario y, en consecuencia, han aumentado de manera general los casos de obesidad.

No obstante, y como contrapartida, la mayor difusión acerca de los trastornos y las alteraciones que el exceso de calorías produce en el organismo, entre los que destaca la obesidad y su connotación negativa en el plano estético, también ha despertado el deseo de no cargarse de grasas o de deshacerse de ellas. 

Así, el mercado de la dietética se ha visto prácticamente inundado de numerosos regímenes de adelgazamiento, muchos de los cuales pueden ser nocivos para la salud, y, lo que es peor, de una variadísima gama de productos supuestamente infalibles para ayudar a reducir el exceso de kilos -galletas, pastillas, complejos vitamínicos y líquidos especiales- cuyos efectos, de por sí escasos cuando no nulos o efímeros para perder peso, aún se desconocen. Y es que la única forma saludable de perder algunos kilos, y de no volver a recuperarlos, reside en adoptar una dieta compuesta por alimentos naturales, cuyas propiedades estén bien equilibradas. De esta manera se logrará cumplir las distintas etapas que implica un régimen de adelgazamiento sin afectar de forma negativa al organismo y sin sufrir la sensación de hambre.

La mejor manera de mantener el peso ideal de forma definitiva consiste en abandonar los malos hábitos que causaron el exceso de kilos.

Excluidos los casos de obesidad extrema, ya sea endógena -de causas internas, generalmente por alteraciones glandulares, psíquicas o hereditarias- o exógena- por ingestión excesiva de calorías- que deberían ser tratados exclusivamente por un médico, la persona que quiera perder peso debe prepararse mentalmente para comer menos y de distinta forma a como lo hace habitualmente.

La obesidad extrema, ya sea causada por una ingestión excesiva de alimentos o por desórdenes internos, debe ser tratada médicamente.

Una vez alcanzada la decisión de perder el exceso de peso, hay ciertos recursos a los que se puede apelar para cumplir mejor una dieta de adelgazamiento. Estas normas generales son las siguientes: 

1. Ingerir, en total, un valor calórico diario inferior al de las calorías que se consumen en la actividad diaria que se realiza. 

2. Anotar las calorías de los alimentos que se tomen, y sumarlos al final del día para controlar el total. 

3. Hacer siempre cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena, sin saltarse ninguna. 

4. No comprar más alimentos que aquellos que se deben tomar. 

5. Hacer las compras con el estómago lleno, pues ayuda a rechazar la tentación de adquirir lo que no se debe. 

6. En el caso de sentir ansiedad, tomar algún sedante natural, como puede ser una infusión de tila. 

7. Tener siempre a mano algún alimento fresco y bajo en calorías para poder "hincarle el diente" entre las horas de las comidas. 

8. Sustituir el azúcar por miel o por edulcorantes sin calorías. 

9. Reducir poco a poco la ingestión de sal y aumentar la de especias, que dan sabor y no aportan calorías 

10. Beber dos vasos de agua una media hora antes de cada comida. 

11. Olvidarse de todas las bebidas alcohólicas y gaseosas, y de todos los dulces y productos envasados. 

12. Aplazar los caprichos para cuando pueda permitírselo.


CONSUMO DE CALORIAS EN CIERTAS ACTIVIDADES (por minuto)


Descansar acostado         1.2
Descansar sentado         1.4
Leer sentado             1.4
Comer sentado      1.6
Estar de pie                      1.6
Ducharse de pie        3,7
Caminar (interior)      3.4
Caminar (exterior) 6.1
Bajar escaleras        7.6
Subir escaleras       20.0
Hacer camas        5.3
Pasar el mocho        5.3
Barrer                      1.7
Fregar suelos        6
Coser a máquina 1.5
Planchar                 4.2
Cavar con pala        7.1
Cortar madera (Machete) 4,9
Bailar                 4.0
Montar en bicicleta 8.0
Montar a caballo        3.0
Nadar                 12.1
Remar                 8.0
Hacer jogging hasta   17.0 


El mayor desarrollo económico de muchos países occidentales y los adelantos técnicos y científicos han propiciado la comercialización a gran escala de una variedad nunca vista de productos alimentarios
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8236 veces