Inicio > Noticias > 2006 > Guerra a la anorexia

Guerra a la anorexia

En Canarias, lanzaran una propuesta destinada a evitar que en los escaparates de las tiendas de moda de las Islas se expongan maniquíes con una talla inferior a la 38

Se entiende que la medida puede ser un elemento de ayuda importante a la hora de evitar que se fomenten los casos de anorexia.

Además de en el Parlamento, los insularistas pretenden que en el Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos donde los insularistas tienen ediles, también se aprueben medidas de igual corte. Por de pronto, ayer viernesya se registró una moción en las dependencias cabildicias, donde se reclama la puesta en marcha de «una campaña amistosa y de mutuo acuerdo en todos los establecimientos comerciales dedicados a la venta de ropa para jóvenes, para que de sus escaparates y su publicidad desaparezcan los maniquíes con tallas inferiores a la 38», matiza María José Docal, ex presidenta cabildicia, «a fin de contribuir a erradicar de nuestra sociedad tan inexplicable enfermedad».

La acción se ampara en que hay que poner lo máximo posible a la hora de evitar, incluso, «desenlaces fatales».abe apreciar que la moción se sustenta en la polémica abierta en las últimas fechas por desfile de modelos casi esqueléticas en las grandes pasarelas de moda, donde rara vez se pasea con una talla femenina superior al 36.

réplicas. Como réplica, ya hay certámenes donde se ha adoptado la norma de que las modelos pasen sobre la pasarela con al menos la talla 38. Un ejemplo se da con la Gaudí de Barcelona. Incluso supermodelos de prestigio, como Heidi Klum, se han postulado a favor de medidas que ayuden a evitar la asociación de la moda con el fomento de estilos de vida próximos a la anorexia.

Sobre la anorexia en sí, hay que reseñar que es una enfermedad que afecta de manera casi exclusiva al sexo femenino, pues el 95% de los casos controlados en suelo occidental se corresponde con mujeres. Las personas afectadas suelen comer lo mínimo, así como provocarse vómitos de manera constante, llegando de este modo a perder entre un 15% y un 50% de su masa corporal. Además, se ven también notables alteraciones desde la perspectiva psicológica. De este modo, la enfermedad puede incluso alcanzar niveles de pérdidas de vidas humanas.

A destacar que el PIL es la primera formación política en Canarias que abre el debate sobre la cuestión, al margen de que ya hay quien tilda la acción de meramente oportunista, de cara a las elecciones de 2007, como ya se daba a entender en ciertos foros digitales relacionados con Lanzarote. El pleno del Cabildo donde se debatirá el asunto será a finales de mes, mientras que habrá que esperar fecha para saber cuándo la cuestión será analizada en el Parlamento de Canarias.

Según un estudio avalado por el Gobierno de Canarias, en las Islas se da un episodio de joven con anorexia por cada 150 menores con una edad media de quince años, una enfermedad que puede ocasionar la muerte. No obstante, cada vez son más frecuentes los casos entre menores de edad aún más incipiente, como en adultos de más de treinta años de edad.

En Canarias, lanzaran una propuesta destinada a evitar que en los escaparates de las tiendas de moda de las Islas se expongan maniquíes con una talla inferior a la 38
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4111 veces