Inicio > Noticias > 2006 > España es el segundo país con más gordos de Europa, según un estudio

España es el segundo país con más gordos de Europa, según un estudio

Alcanza el 15 por ciento de obesos y el 39 de personas que padecen sobrepeso - El Reino Unido, en primer puesto, roza las cifras de EE UU

Pese a ser la cuna de la dieta mediterránea, España se ha convertido en el segundo país de Europa con más personas con problemas de sobrepeso, por detrás del Reino Unido. Según un informe de la empresa Datamonitor, sólo uno de cada tres españoles (un 36 por ciento) disfruta de un peso adecuado, mientras que el 39 por ciento arrastra unos kilos de más y otro 15 por ciento padece de obesidad. El 10 por ciento restante también tiene problemas con la báscula, aunque en sentido contrario, ya que se encuentra por debajo de su peso ideal.

   En el resto de Europa, sólo el Reino Unido se enfrenta a una crisis de mayor gravedad. Así, el 21 por ciento de sus habitantes es obeso y el 40 por ciento pesa más de lo aconsejado, aunque sin alcanzar niveles excesivamente peligrosos. Con estos datos, los británicos se acercan al país con más gordos, EE UU, que sólo tiene un 1 por ciento más de personas con sobrepeso. Curiosamente, los británicos son los que más dinero gastan en productos dietéticos de Europa, sólo por detrás de suecos y holandeses, los más esbeltos del continente.

   Según el autor del informe, John Band, el alza de las tasas de obesidad está relacionada con los cambios en las costumbres sociales, especialmente en el Reino Unido, que ha desarrollado una cultura de «trabajar mucho y beber mucho». «En este país la gente no tiene tanto tiempo para cocinar como en el resto de Europa», aseguró al diario «The Independent». «La gente vive más deprisa, trabaja más horas y maximiza su tiempo de ocio bebiendo más rápido. Si no se producen cambios radicales en el estilo de vida, seguirá habiendo más y más gente obesa o con sobrepeso».

   Alemania también tiene graves problemas para mantener la línea, pues el 21 por ciento de sus habitantes es obeso. Sin embargo, ganan plazas en el ranking porque tienen menos personas con sobrepeso, sólo el 32 por ciento, y por debajo de su peso ideal, el seis por ciento. Mientras tanto, el país más saludable es Holanda, que sólo tiene un ocho por ciento de obesos y un 30 por ciento de «rellenitos», seguido de cerca por Suecia, cuyos porcentajes son del nueve y el 32 por ciento. Con estos datos, el informe, que analizó datos médicos y gubernamentales de 2004, pronostica que el mercado de productos dietéticos crecerá. Así, Band estimó que en 2009 el sector facturará en el Reino Unido 7.800 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2004.

   La presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplica, Carmen Gómez Candela, afirma que para entender la posición en que se encuentra España «hay que remontarse a la infancia, ya que es ahí donde las cifras se disparan». Factores como «la escasa actividad física de los niños y el aumento de tiempo que dedican a ver la televisión, pueden explicar la situación», asegura. En relación a la dieta, Gómez Candela añade que «aunque se consuman menos calorías, el gasto energético no dismunuye porque la gente no se mueve».
Alcanza el 15 por ciento de obesos y el 39 de personas que padecen sobrepeso - El Reino Unido, en primer puesto, roza las cifras de EE UU
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6439 veces