Inicio > Noticias > 2005 > Valentí Fuster advierte que ninguna dieta para adelgazar ofrece garantías científicas

Valentí Fuster advierte que ninguna dieta para adelgazar ofrece garantías científicas

Después de estar cuatro o cinco años estudiando las dietas, me he dado cuenta de que son una mentira...

´Después de estar cuatro o cinco años estudiando las dietas, me he dado cuenta de que son una mentira. De que no hay base científica detrás de cada dieta. Por eso hay tantos tipos de dieta distintos, porque ninguna funciona´, declaró ayer el cardiólogo Valentí Fuster en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

A las personas que desean perder peso les recetó sentido común: ´lo primero es preguntarse si realmente quieren perder peso, si están motivados´; ´y después preguntarse por qué hasta entonces no lo han perdido; cuando sepan por qué no lo pierden, sabrán qué tienen que hacer para perderlo´.

Si una vez hecha esta reflexión sobre sí mismos no consiguen adelgazar, Fuster recomienda ponerse en manos de un especialista. ´Desde luego, hay gente que necesita ayuda´, reconoció. Pero acudir de entrada ´a alguien que a lo mejor no sabe quién eres, ni si estás en un momento emocionalmente difícil´ no es la mejor estrategia, en su opinión, para conseguir una pérdida de peso y mantenerla a largo plazo.
En el curso magistral que imparte durante en la UIMP ante 300 cardiólogos de toda España, patrocinado por Laboratorios Esteve, Fuster presentó los resultados de un estudio sobre la eficacia de cuatro tipos diferentes de dieta. Aunque los cuatro seguían estrategias distintas -desde la dieta Atkins, que prohíbe los carbohidratos y defiende las grasas, hasta otras que proponen exactamente lo contrario-, los resultados fueron prácticamente idénticos: un descenso apreciable de peso en las primeras semanas y, para la mayoría de los pacientes, un aumento unos meses más tarde.

Si dietas tan distintas tienen efectos tan parecidos, razonó Fuster, el motivo por el que unas personas responden mejor que otras no está en la dieta, sino en los pacientes: responden mejor o peor, no según el tipo de dieta, sino según la actitud y la motivación. En una conferencia titulada Las bases científicas de la prevención, Fuster llamó la atención sobre la paradoja de que ´en Estados Unidos casi todo el mundo está a dieta y la obesidad crece. ¿Qué pasa? Que les están engañando´.
Valentí Fuster, nacido en Barcelona en 1943, es reconocido por sus colegas como uno de los líderes mundiales en investigación cardiovascular. Es director del Instituto de Cardiología del hospital Mount Sinai de Nueva York y, desde el mes pasado, asesor científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.
Para las personas motivadas por perder peso, ¿qué tipo de dieta recomienda? ´Se da mucha importancia a la calidad de la dieta, que la tiene, pero lo más importante es la cantidad. Se pierde peso comiendo menos, es así de sencillo´, dijo Fuster. En el capítulo de la calidad, defendió la dieta mediterránea, con su alto contenido en frutas y verduras, su bajo contenido en grasas y azúcares, su aceite de oliva, su pescado y su vaso de vino y que ´no sabemos por qué funciona, pero funciona´. Pero hizo hincapié en la cantidad. Advirtió que ´la obesidad es una epidemia de enorme calibre´, en la que ´Europa sigue el camino de América´ y que ´puede llevar a un colapso del sistema sanitario y va a afectar a nuestra economía´.

Hasta ahora, ´la prevención ha fracasado estrepitosamente´, reconoció. ´Hace diez años parecía que íbamos a reducir las enfermedades cardiovasculares gracias a la prevención, pero el aumento de la supervivencia no se debe a que se haya reducido el número de pacientes, sino al mejor tratamiento de los infartos´. Fuster aboga por intensificar la prevención entre los niños, ´pues son receptivos a los mensajes de salud, mientras que los adultos ya no nos dejamos educar´.
Después de estar cuatro o cinco años estudiando las dietas, me he dado cuenta de que son una mentira...
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5894 veces