Inicio > Noticias > 2005 > Va en aumento la obesidad infantil

Va en aumento la obesidad infantil

Llamado de alerta a los padres de familia sobre la nutrición

La obesidad infantil gana terreno en el Estado y ante el “boom” que hay en el ingreso de franquicias de comida rápida, el Sector Salud hace un llamado a las familias campechanas para que cuiden la alimentación de los niños.

Julián Saldívar Báez, vocero del Instituto Descentralizado de Salud en el Estado, señala que hay registrados en Campeche unos 75,000 menores de cinco años y de éstos el 4% ya presentan problemas de obesidad o sobrepeso.

“Si seguimos con esta tendencia y los niños adquieren el hábito de alimentarse con hamburguesas, hot dogs, antojitos o comida chatarra en unos 10 ó 15 años la obesidad se convertirá en un problema de salud en el Estado”, señala.

Agrega que realizaron un recuento en el primer semestre del año y la incidencia de obesidad o sobrepeso en menores de cinco años aumentó.

“La comida rápida es uno de los factores principales de la dieta en la sociedad y no sólo la consumen los trabajadores o empleados de oficina que muchas veces no tienen tiempo de comer en sus casas, sino que ahora está llegando a los escolares y a los menores de cinco años”, puntualiza.

Las franquicias de comida rápida ofrecen alimentos con muchas calorías, pero sin nutrientes, que se convierten rápidamente en grasa y puden provocar problemas de salud, como diabetes infantil o afecciones cardiacas.

“Uno de los mecanismos adecuados es evitar poco a poco esto. Cada año se tratan estos temas en el Día Internacional de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, y Campeche no está exento de la intención de evitar que estas circunstancias lleguen a ser factor de riesgo para la población infantil”, manifiesta.

“Afortunadamente en Campeche todavía muchas familias conservan la costumbre de cocinar en asa, donde se preparan alimentos realmente nutritivos”, dice.

“El problema de la obesidad ya es grave”, subraya.

“Basta ver que el 30% de las personas mayores de 20 años lo padece”, reitera.— José Alonzo Parro.
Llamado de alerta a los padres de familia sobre la nutrición
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5323 veces