Inicio > Noticias > 2005 > Un tercio adolescentes ha tenido algún comportamiento anoréxico

Un tercio adolescentes ha tenido algún comportamiento anoréxico

Un tercio de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha tenido alguna vez comportamientos anoréxicos, aunque sólo entre un tres o un cuatro por ciento padecen anorexia nerviosa

En declaraciones a Efe, Benito aseguró que el porcentaje de pacientes de dicha edad que pasan por el servicio de Endocrinología 'se ha duplicado en los últimos años', debido a la 'reconversión de hábitos alimenticios y a la desaparición de la dieta mediterránea'.

Según este experto, el aumento de la anorexia y del resto de trastornos alimenticios son el resultado de la perturbación de la dieta y del proceso contrario a las llamadas 'dietas milagro'.

Benito añadió que la obesidad infantil aumenta cada vez más y que 'cualquier padre o madre que ofrezca dulces a sus hijos para la merienda, un cartucho de un kilo de palomitas para el cine o una hamburguesa para la cena está condenando a su hijo a ser un obeso o incluso a tener problemas con la diabetes'.

Sin embargo, la obesidad no es sólo un problema que afecte a los más pequeños ya que, según este endocrinólogo, más de un 17 por ciento de la población padece obesidad y casi un 50 por ciento tiene sobrepeso.

Los kilos de más es un problema que preocupa especialmente a la población en la época estival, por lo que es en esta temporada cuando 'más estragos hacen las llamadas dietas milagros', explicó Benito, quién agregó 'que no tienen ninguna base científica y además comportan importantes riesgos para la salud'.

El experto aseguró que 'alrededor del 80 por ciento de los pacientes que pasan por el servicio de Endocrinología han llevado a cabo alguna de estas dietas', que además de ocasionar el llamado 'efecto yo-yo', la recuperación del peso perdido rápidamente, 'aumentan el riesgo de episodios de fallos cardiovasculares, el colesterol y ocasionan la pérdida de masa ósea que después no se recupera aunque se aumente de peso'.

La mejor receta para mantenerse en un peso adecuado, según el responsable de Endocrinología del Reina Sofía 'es lo más sencillo del mundo: hacer tres comidas al día y un ejercicio razonable', por lo que 'no picar entre horas es el principal reto que perseguir'.
Un tercio de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha tenido alguna vez comportamientos anoréxicos, aunque sólo entre un tres o un cuatro por ciento padecen anorexia nerviosa
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3583 veces