Inicio > Noticias > 2005 > Un obeso consigue algo imposible de una prepaga

Un obeso consigue algo imposible de una prepaga

UN CASO INÉDITO EN COBERTURA DE SALUD EN ARGENTINA: Logró que su obra social cubra los costos de la operación para adelgazar y de las consecuentes cirugías reparadoras

Ricardo Tondo llegó a pesar 150 kilos, pero hoy puede contarle al mundo que la pelea por una mejor calidad de vida pudo más, tanto que logró lo que nadie: que la prepaga a la que pertenece le reconozca no sólo la cirugía para reducir de peso sino las operaciones reparadoras, un hecho inédito en el país.

La operación a la que se sometió Tondo es parecida a la que se le practicó a Diego Maradona, y que las obras sociales y las prepagas no incluyen en su cobertura, pese a que la obesidad ya es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

El caso de Tondo es emblemático en tanto consiguió no sólo que OSDE le reconociera la cirugía de "banding gástrico' o 'anillo gástrico' que le permitió bajar 50 kilos en sólo cuatro meses, sino que además costeó las intervenciones posteriores de carácter reparador y regenerativo, que le sirvieron para resolver las secuelas de la abrupta disminución de peso.

"La problemática del obeso incluye todo un conjunto de prestaciones: las cirugías bariátricas; las reconstitutivas -que no son estéticas-; y la medicación", explicó Tondo, que desde el 17 de enero siente que vive una nueva vida.

"Cuando bajé los 50 kilos, me ví y dije está bien, no estoy gordo pero estoy dentro de un cuerpo de un hombre de 80 años", contó a Télam.

Es que los 50 kilos que había logrado bajar habían dejado graves secuelas en su cuerpo: "Son los tejidos que quedan estirados, como colgajos', explicó.

Hasta el momento, ninguna obra social ni prepaga había reconocido este aspecto de la enfermedad, por lo que los pacientes debían costearse estas cirugías reparadoras en forma particular.

"Si no tenés dinero para costearte las intervenciones y tratamientos, tenés que dar la pelea, por lo menos hasta que se sancione la ley que reconoce a la obesidad como una enfermedad y que la incluya en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

"Está muy bien guardada en un cajón en la Cámara de Senadores", resumió a Télam el especialista Alberto Cormillot, aunque aclaró que el Ministerio de Salud ha avanzado mucho en este sentido.

"El Hospital Argerich realiza operaciones bariátricas a sus pacientes pero los afiliados de obras sociales o prepagas deben dar la pelea porque las coberturas no la incluyen como parte del nomenclador, explicó Cormillot, quien dirige el Instituto Argentino de Nutrición.

En la Argentina, las prepagas y las obras sociales se mueven en el marco del PMO, por eso "sólo nos queda rebatir los no, ya que no hay ley que nos ampare", sostuvo Tondo.

"Si no le quieren cubrir las operaciones, que hagan recursos de amparo", sugirió Cormillot.

"Es tan evidente que es una enfermedad; yo venía sufriendo lo que se llama 'comorbilidades' como hipertensión, gota, expansión cardíaca, riesgo de diabetes, depresión -todas enfermedades colaterales a la obesidad-; y venía tomando siete medicaciones", explicó Tondo.

Tondo fue sometido a la operación de "banding gástrico" o "anillo gástrico", que consiste en un anillo de silicona, que se coloca en la parte superior del estómago, para restringir la cantidad de alimentos que tolera. Luego, además, fue sometido a varias cirugías reparadoras.

La otra cirugía que se realiza en el país es a la que fue sometido Diego Maradona, lleva el nombre de "by pass gástrico", y, además de reducir el volumen del estómago, altera el proceso de digestión.
UN CASO INÉDITO EN COBERTURA DE SALUD EN ARGENTINA: Logró que su obra social cubra los costos de la operación para adelgazar y de las consecuentes cirugías reparadoras
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5741 veces