Inicio > Noticias > 2005 > Un estudio condena la comida chatarra

Un estudio condena la comida chatarra

Dicen que es la primera prueba de largo plazo de que es causa de obesidad y diabetes

Tras una investigación de 15 años de duración, anunciada como la primera en su tipo, científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota y del Programa de Obesidad del Hospital de Niños de Boston, EE.UU., dijeron haber probado una conexión entre el consumo de comidas rápidas (o chatarra), la resistencia a la insulina y la obesidad.

La publicación se realizó ayer en la revista The Lancet, donde los autores de la investigación "El desarrollo del riesgo arterial coronario en adultos jóvenes" (Cardia), realizada entre 3031 personas de ambos sexos que tenían entre 18 y 30 años en 1985 indican que aquellos que habían consumido comidas rápidas dos o más veces por semana a lo largo de 15 años mostraban, al cabo del período, el doble de aumento de la insulinorresistencia y una ganancia de peso promedio de más de cinco kilos.

"El consumo de comidas rápidas se incrementó muchísimo en los EE.UU. en las últimas tres décadas", dijo el doctor Mark Pereira, de la Universidad de Minnesota. "En tanto ha habido un largo número de discusiones acerca de los efectos de esta clase de alimentación sobre la obesidad, nuestro trabajo parece ser la primera comprobación científica y de largo plazo que muestra una conexión entre estos hábitos y el incremento de obesidad y diabetes."

El doctor David Ludwig, del hospital de Boston, dijo que el Cardia había monitoreado factores del estilo de vida, como por ejemplo mirar televisión, la actividad física, el consumo de alcohol y el tabaquismo, pero determinó que el incremento en el peso corporal y la resistencia a la insulina debido al tipo de alimentación mostraban ser independientes de todas las otras variables.

La frecuencia de consumo de estos alimentos fue menor entre las mujeres caucásicas (en promedio 1,3 veces por semana) comparadas con otros grupos étnicos y de género. La frecuencia mayor se registró entre los varones, y en especial, los de origen afroamericano.
Dicen que es la primera prueba de largo plazo de que es causa de obesidad y diabetes
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8884 veces