Inicio > Noticias > 2005 > Un estudio concluye que la obesidad por sí sola no se asocia a la mortalidad cardiovascular

Un estudio concluye que la obesidad por sí sola no se asocia a la mortalidad cardiovascular

Ser obeso o presentar sobrepeso, en ausencia de hipertensión arterial, no parece incrementar significativamente el riesgo de muerte por infarto de miocardio o ictus

Es lo que concluyen investigadores franceses del Centro de Investigaciones Preventivas y Clínicas de París en "Hypertension".

Estudiaron el impacto de la obesidad y el sobrepeso como factores de riesgo cardiovasculares independientes en una muestra de más de 240.000 adultos que fueron sometidos a exploración médica entre 1972 y 1988 y fueron seguidos una media de 14 años.

El 42% de los varones y el 21% de las mujeres presentaban sobrepeso y alrededor del 5% de cada grupo eran obesos. Observaron que en ambos sexos la tasa de hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia incrementaban significativamente cuanto mayor era el índice de masa corporal.

Durante el seguimiento fallecieron 2.949 varones y 929 mujeres a causa de infarto de miocardio o ictus, sin embargo, los autores señalan que el sobrepeso en personas sin otros factores de riesgo cardiovascular no se relacionó con un incremento del riesgo de muerte en comparación con las personas de peso normal.

En cambio, si el sobrepeso se asocia a hipertensión, el riesgo de muerte cardiovascular se duplica respecto a personas con sobrepeso pero normotensas.

Ser obeso o presentar sobrepeso, en ausencia de hipertensión arterial, no parece incrementar significativamente el riesgo de muerte por infarto de miocardio o ictus
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2594 veces