Inicio > Noticias > 2005 > Sobrepeso y sexualidad

Sobrepeso y sexualidad

¿Hizo propósitos de año nuevo? Mucha gente al terminar el año se propone que para éste que comienza dejará de fumar, hará más ejercicio, cambiará sus hábitos alimenticios, bajará de peso o por fin hará eso que ha ido posponiendo

Aunque con gran frecuencia los propósitos duran sólo unas semanas o si acaso unos meses, y poco a poco van quedando en el olvido. Si se ha propuesto cambiar su dieta, he aquí algunos datos que le pueden motivar aún más y ayudar a que sea constante durante todo el año.

Sin que esto llegue a ser una obsesión, conservarse en su peso “ni por debajo ni muy por encima” puede traerle muchos beneficios para la salud y por supuesto, también para su vida sexual, por lo que vale la pena tener una dieta sana y adecuada.
De entrada, si usted es hombre, con ello evita uno de los factores de riesgo para desarrollar disfunción eréctil, la cual, recuerde, no forzosamente le afecta a todos los varones mayores, sino que hay factores que facilitan que ésta se presente, el sobrepeso es uno.

Además, la obesidad también ha sido identificada como un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata debido a que el exceso de grasa involucra proteínas y hormonas que favorecen el crecimiento y reaparición de los tumores en la glándula, haciendo que los casos sean más severos. Asimismo puede facilitar la aparición de cáncer de mama en los hombres debido a los estrógenos producidos por el tejido graso.

Si es mujer, también hay razones para mantenerse en un su peso. Ya lo habían dicho en 2002 y lo repiten ahora, la obesidad resta efectividad a las pastillas anticonceptivas. El estudio anterior publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, mencionaba que las mujeres obesas metabolizan las hormonas más rápido, por lo que disminuye su eficiencia; así, a mayor sobrepeso y menor dosis contenida en las píldoras, mayores posibilidades de que la mujer quede embaraza aún tomando el anticonceptivo adecuadamente.
El estudio actual plantea que las mujeres obesas o con sobrepeso tienen de 60 a 70 por ciento más probabilidades de embarazarse utilizando este método. Por eso, para aquellas mujeres que se encuentren en ese caso y deseen prevenir embarazos, sería conveniente utilizar otros métodos que les ofrezcan mayor seguridad.

Los kilos de más no sólo afectan a los adultos, en las niñas el exceso de grasa puede alterar la producción de hormonas y acelerar la llegada de la pubertad.

A quienes están muy por debajo de su peso, recuperar un poco les ayuda a tener ciclos hormonales más estables y mayor fertilidad, así que tampoco se trata de irse al otro extremo y estar demasiado flaca; eso también acarrea problemas, algunos de ellos muy serios.

Y si de actividad sexual se trata, un estudio presentado en el pasado encuentro de la Asociación Norteamericana para el Estudio de la Obesidad, encontró que las personas severamente obesas suelen reportar problemas en su vida sexual, principalmente falta de deseo así como de encuentros satisfactorios debido a las dificultades que enfrentan a consecuencia de su volumen.

¿Hizo propósitos de año nuevo? Mucha gente al terminar el año se propone que para éste que comienza dejará de fumar, hará más ejercicio, cambiará sus hábitos alimenticios, bajará de peso o por fin hará eso que ha ido posponiendo
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7928 veces