Inicio > Noticias > 2005 > Ser fiel a la dieta es más importante para adelgazar que el tipo de régimen elegido, según un estudi

Ser fiel a la dieta es más importante para adelgazar que el tipo de régimen elegido, según un estudio

La fidelidad a la dieta más que el tipo de régimen elegido es el factor más importante para adelgazar, según un estudio del Centro Médico de Tufts-New England

La fidelidad a la dieta más que el tipo de régimen elegido es el factor más importante para adelgazar, según un estudio del Centro Médico de Tufts-New England (Estados Unidos) que se publica esta semana en "Journal of the American Medical Association".

Los científicos realizaron una comparación entre cuatros tipos de dietas y descubrieron que la clave para perder peso no se encontraba en el tipo de dieta elegida, sino en permanecer fiel al ella. A través del estudio, los expertos también descubrieron que las dietas más extendidas pueden ser eficaces para pérdidas pequeñas de peso y en para disminuir muchos de los factores de riesgo cardiacos, aunque de forma global las tasas de continuidad en ellas fueron bajas durante el estudio.

Los científicos estudiaron cuatro conocidos tipos de dieta basadas en: la restricción de cantidades y calorías; minimizar los carbohidratos consumidos sin restringir las grasas; la regulación de los macronutrientes y de la carga glicémica; y la restricción de grasas. En el estudio participaron 160 adultos con sobrepeso u obesos entre los 22 y los 72 años que padecían hipertensión, hipercolesterol o altos niveles de azúcar en sangre.

Según los científicos, la media de peso que los sujetos perdieron, incluyendo el peso fijo de aquellos que abandonaron el estudio, a través de las distintas dietas respectivamente fue de: 2,994 kilogramos; 2,087 kilogramos; 3,22 kilogramos; y 3,311 kilogramos.

Los efectos más significativos se observaron en aquellos que habían completado el estudio. Cada dieta en el periodo de un año redujo significativamente las tasas de colesterol un 10 por ciento y no tuvieron efectos sobre la presión sanguínea o la glucosa.

La cantidad de pérdida de peso se asoció con la fidelidad a la dieta pero no con el tipo de dieta en concreto. Para cada régimen, los niveles decrecientes de colesterol, la proteína C-reactiva y la insulina estuvieron fuertemente asociados con la pérdida de peso pero no mostraron una diferencia significativa en relación a las distintas dietas seguidas.

Según los científicos en cada grupo, aproximadamente el 25 por ciento de los participantes iniciales mantuvieron un año continuado de pérdida de peso de más del 5 por ciento de su peso inicial y aproximadamente el 10 por ciento de los participantes perdieron más del 10 por ciento de su peso corporal.
La fidelidad a la dieta más que el tipo de régimen elegido es el factor más importante para adelgazar, según un estudio del Centro Médico de Tufts-New England
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3821 veces