Inicio > Noticias > 2005 > Recomiendan a hispanos obesos dejarse bigote de leche

Recomiendan a hispanos obesos dejarse bigote de leche

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU la obesidad está a punto de superar al tabaco como principal causa evitable de muerte en el país

Mientras expertos advierten que la obesidad es una de las principales causas de muerte en EEUU, especialistas recomendaron hoy a más de 15 millones de hispanos que sufren de sobrepeso dejarse el bigote... pero de leche.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU la obesidad está a punto de superar al tabaco como principal causa evitable de muerte en el país.

Se calcula que el 64 por ciento de la población de EEUU (unos 130 millones de personas) sufre de sobrepeso o es obesa, lo cual supone que son más propensas a padecer enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y otro tipo de problemas de salud.

En medio de este alarmante escenario, el Programa de Educación de los Procesadores de Leche (MilkPEP, según sus siglas en inglés), anunció en Miami un nuevo giro a su popular campaña "Got Milk (¿Tomaste leche?)", dirigida especialmente a los hispanos y en la que han aparecido celebridades como la ex Miss Universo Amelia Vega, los cantantes y actores Verónica y Cristian Castro luciendo restos de leche en sus labios superiores.

Hasta ahora la campaña se dedicaba a combatir el déficit de calcio que sufren tres de cada cuatro estadounidenses en sus dietas, incluidos los hispanos.

A partir de hoy se agregó a este objetivo el de educarlos también en el combate a la obesidad, que afecta a una tercera parte de los 46 millones de hispanos que residen en EEUU y que son una de las minorías más afectadas por el sobrepeso.

Los promotores de la campaña afirmaron que consumir 24 onzas (un poco más de medio litro o tres vasos) de leche descremada o con uno por ciento de grasas cada 24 horas, como parte de una dieta, puede ayudar a perder peso.

Asimismo, afirmaron que la leche baja en grasa o descremada ofrece el mismo valor nutritivo que la regular y que contiene sus mismas vitaminas y nutrientes, incluidos el potasio, calcio y las vitaminas A y D.

Citando la investigación Zemel, Obesity Research (2004), representantes de los procesadores aseguraron que la combinación de dos de los nutrientes de la leche -proteínas y calcio- aceleran el metabolismo y, por lo tanto, contribuyen al adelgazamiento, la quema de grasas al tiempo que mantienen la masa muscular.

"Aparentemente, la combinación de los nutrientes existentes en la leche incrementa la disolución de la grasa en nuestras células que la contienen", dijo la doctora Aliza Lifshitz, quien asumió hoy el papel de portavoz de la campaña y mantiene diversos programas de salud en canales de televisión y radio hispanas.

De acuerdo con la doctora, quien es de origen mexicano, "los investigadores creen que las dietas con un alto contenido de leche suprimen una hormona que reduce la acumulación de grasa e incrementa la disolución de la misma".

Lifshitz destacó que su mensaje va dirigido también a las adolescentes hispanas un poco pasadas de peso.

"La leche, en lugar de sodas carentes de nutrientes, puede contribuir también a mantenerlas en forma", dijo Lifshitz citando un estudio de la doctora Rachel Novotny de la Universidad de Hawaii.

Según esa investigación realizada en todo EEUU en 2004, las adolescentes con edades entre 9 y 14 años que beben leche en vez de refrescos pesan menos y tienen menos índices de grasa corporal, particularmente en la área abdominal, que las que eligen la opción contraria.

Para Lifshitz es necesario que los padres hispanos den el ejemplo comiendo saludablemente y transmitiendo ese hábito a sus hijos.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU la obesidad está a punto de superar al tabaco como principal causa evitable de muerte en el país
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3649 veces